Primer Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- La mañana de este lunes al menos seis narcomantas aparecieron en distintos puntos del Valle de Toluca, en ellas, La Familia Michoacana amenaza directamente a los ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y aseguran que “la guerra empezó”.

Dichos mensajes se ubicaron en los puentes de distribuidor vial Alfredo del Mazo González, así como puentes vehiculares y peatonales de los municipios de Metepec, Zinacantepec, Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya; aunque destacó la presencia de una de ellas muy cerca de la Secretaría de Seguridad y otra frente al ayuntamiento de Toluca.

El mensaje en dichas mantas específica que “la guerra” será en contra de los ministeriales y “todo lo que huela a fiscalía”, al supuestamente haber actuado en contra de gente inocente, además, señala que el resto de las dependencias del gobierno estatal no tienen nada que ver en dicha amenaza.

Es preciso indicar que estos mensajes aparecieron tan sólo horas después de un ataque perpetuado la tarde del martes contra un convoy en el que viajaban elementos de la FJGEM, la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS).

Según un informe de la SS, los elementos se dirigían a la capital del Estado y provenía de Amatepec, en donde se realizaron diversas diligencias ministeriales.

Además, cabe recordar que hace un par de semanas, autoridades federales reconocieron que cuatro grupos delictivos se disputan la entidad mexiquense actualmente.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, aseguró que tienen perfectamente mapeadas las zonas en las que operan y precisó que La Familia Michoacana tiene presencia en el sur, norte y Valle de México; Los Caballeros Templarios, en la zona norte de la entidad; el Cártel Jalisco Nueva Generación centró sus operaciones en el Valle de México, principalmente en la parte oriente y Los Guerreros Unidos han intentado ingresar al Valle de Toluca y sur del estado, pero ha encontrado resistencia por parte de la Familia y Los Caballeros Templarios que se aliaron para enfrentarlos y evitar su ingreso.

Comentarios

Comentarios