- Suman tres fosas clandestinas localizadas en menos de un mes
Por Estefanía Antonio
Toluca, Méx.- Por tercera ocasión fue encontrada una narcofosa en Toluca, esta vez en la calle Xinantécatl esquina con Revolución en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán; este hecho se suma a la ola de violencia evidenciada en la capital mexiquense, la cual, hasta el momento se posiciona como una de las tres entidades con mayor número de homicidios en el país de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.
“Cuando lo leí, no lo creía, en San Andrés sí se escuchan muchas cosas, pero una narcofosa me pone muy nerviosa”, comentó una vecina de la zona, quien lleva viviendo en esa delegación de Toluca toda su vida pero que, comentó, siempre había sido un lugar relativamente seguro.
La entrevistada, comentó para Primero Editores, que en San Andrés Cuexcontitlán se escucha de algunas bandas del crimen organizado que tienen vínculos con expolicías, por lo que no duda que puedan seguir habiendo problemas entre ellos, y por tanto, delincuencia e inseguridad.
“Hace un tiempo amenazaron a una familia de artesanos aquí en San Andrés, a ellos les iba muy bien en su negocio y por lo mismo, prefirieron mejor cerrar; no es tan común que eso pase por aquí o más bien casi nadie habla por miedo, pero sí hay delincuencia”, comentó.
Según los reportes oficiales, en dicha fosa clandestina se encontró al menos un cadáver sepultado, por lo cual, podría estar relacionado a las otras dos fosas ubicadas a finales de septiembre en San Cristóbal Huichochitlán, en las que fueron hallados por lo menos dos cadáveres.
Hasta el momento se sabe que el hallazgo se derivó de la detención de 10 integrantes de la Familia Michoacana, donde la Fiscalía del estado junto con miembros de la Comisión de Búsqueda de Personas fueron quienes investigaron el caso.
Sobre la presencia de la Familia Michoacana en Toluca, el pasado 12 de septiembre fue detenido Edgardo “N”, debido a que es un supuesto líder de un grupo criminal que opera en Zinacantepec y miembro de la Familia Michoacana y además, fue acusado de extorsión a transportistas.