Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Integrantes de diversas organizaciones civiles, estudiantes y comerciantes se manifestaron este viernes en Toluca para exigir un alto a la violencia contra el pueblo y justicia para Giovanni y Alexander.

Entre consignas como “Giovanni no murió, la policía lo mató”, recordaron que Giovanni López, era un albañil que fue agredido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, y perdió la vida a causa de dichas agresiones.

Los manifestantes encapuchados partieron del Parque Simón Bolívar, algunos a pie y otros en bicicletas, la mayoría con carteles en los que exigían justicia para las personas que perdieron la vía a causa del abuso de autoridad por parte de elementos policiacos.

En su recorrido por las calles de Ignacio López Rayón, Sebastián Lerdo de Tejada, Bravo Norte y José María Morelos y Pavón, leyeron en diversas ocasiones un escrito a peatones, automovilistas y a los mismos policías, la mayoría de estos últimos ya los esperaban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en el Centro de la Ciudad.

Dicho escrito señala que en medio de la pandemia por COVID-19 y las condiciones precarias en que se desarrolla la vida de los mexicanos, mismas que fueron expuestas con el confinamiento, “al pueblo lo matan y desaparecen asesinos institucionales, violadores con uniforme del Estado”.

“Para el gobernador del Estado de México, uno de los más violentos y feminicidas, es prudente en medio de una crisis que afecta a una gran parte de la población, seguir favoreciendo y entregando el presupuesto a empresarios transportistas y delincuentes del transporte, utilizar una política  para detener con todo el efecto brutal a mujeres inocentes, golpeando y maltratandolas sin motivo”, indica su escrito.

“¿A quién solicitamos seguridad cuando los asesinos seriales son la misma policía comandada por fascistas y tiranos llamados gobernantes?”, añadieron mientras otros de los manifestantes realizaron pintas en paredes y cortinas de negocios que permanecen cerrados durante la cuarentena, en los que se leían “Viva la rebeldía”, “Policía asesina” y “Justicia para Giovanni”.   

“El pueblo protesta y gritar para cambiar las lógicas del poder, para evitar que otro trabajador como Giovanni López muera en la punta de sus armas, para que nunca más intenten taparnos la boca como a la abogada Susana Prieto a  la activista Kenia, para que las balas del Estado no sean causa de las lágrimas en las madres”.

En tanto, los comerciantes que se unieron a esta manifestación exigieron “no más fabricación de delitos”, pue aseguraron en los pasados enfrentamientos entre comerciantes ambulantes de diversas organizaciones con policías granaderos cuando trataron de retirarlos de las calles del centro de la ciudad, hubo detenidos a quienes fabricaron delitos que no son comerciantes y que tampoco participaron en los actos, casos que aseguran conoce el alcalde de Toluca y a la fecha siguen encarcelados.

Comentarios

Comentarios