Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Después de que tres integrantes de un grupo musical originarios de Guerrero, fueron asesinados por un grupo armado en la zona sur del Estado de México, el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó la presencia de La Familia Michoacana en el municipio de Texcaltitlán, donde ocurrieron los hechos.

En entrevista, el Fiscal recordó que en días pasados aparecieron en Zinacantepec y en el sur del estado, mantas que supuestamente se adjudicaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes señalaban que iban a limpiar la entidad de La Familia Michoacana, aunque indicó que no hay datos sobre incidentes que se le puedan atribuir a dicho grupo delictivo, ni tampoco que las mantas pertenezcan a ellos o a otra organización que pretenda atribuirse el nombre.

“Entendemos que fueron hacer una presentación o amenizar en alguna fiesta, cuando iban de regreso al estado de Guerrero, fueron interceptados por sujetos armados, a tres de ellos les dispara y otros 6 resultaron lesionados por disparo de arma de fuego”, explicó.

“Parte de la investigación es averiguar ante quien hicieron la presentación, con quien fueron a amenizar y conocer la ruta completa. Hemos estado recabando las entrevistas de lesionados y testigos”, añadió.

Secuestro en el Nevado

En cuanto a los secuestros del actor y el empresario francés en el Nevado de Toluca, el pasado 25 de noviembre, los atribuyó a La Familia Michoacana, quienes -dijo- es probable pretendan extender su presencia en el Valle de Toluca.

Señaló que este fue un secuestro de oportunidad, ya que el grupo delictivo va por el robo de automóviles en la zona y en su forma de operar trasladan las unidades con sus conductores a cierto punto, sin embargo, este caso terminaron por secuestrar a los dos sujetos y solicitar un rescate.

“Nosotros tenemos considerando que los secuestros últimos que se dieron en el Nevado corresponden a La Familia Michoacana”, declaró.

Desapariciones 

Finalmente, sobre las desapariciones de un par de jóvenes mujeres en el Valle de Toluca, el fiscal indicó que tras haber emitido los boletines de búsqueda correspondientes, están realizando los trabajos en conjunto con las familias para localizarlas. 

En el caso de Daniela Abigaíl, quien a través de redes sociales solicitó ayuda, el fiscal refirió que revisará el caso concreto para saber sobre los últimos reportes al respecto. “No quisiera adelantarme a señalar algunas líneas de investigación, hasta no tener el reporte”, pidió.

En tanto que, sobre la joven Jazmín, originaria de Temoaya, quien viajó el pasado jueves con dirección a la Ciudad de México y sus familiares no tuvieron conocimiento de su paradero, refirió que el primer elemento de la investigación es tratar de trazar la ruta desde el punto que salió, al punto en que se supone iba a llegar, aunque no detalló sobre avances en la investigación del caso. 

“La mayoría de los casos -afortunadamente- son ausencias voluntarias por algún conflicto, desde luego no descartamos la posibilidad de que puedan ser víctimas de la comisión de algún tipo de delito, ya sea en el Estado de México o en sus traslados a otras entidades federativas”, argumentó.

Comentarios

Comentarios