Autoridades han devuelto 600 propiedades a sus legítimos dueños en 63 municipios
Toluca, Méx.- Como parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, de abril a la fecha, mil 105 inmuebles han sido asegurados en 63 municipios por su presunta relación con delitos de despojo y contra la propiedad.
Del total, 600 propiedades ya fueron restituidas a sus legítimos dueños tras acreditar la propiedad legalmente. Las acciones se realizan dentro de la Operación “Restitución”, en la que participan la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales.
En el periodo del 24 de octubre al 1 de noviembre, las autoridades realizaron operativos en 18 municipios, logrando el aseguramiento de 38 inmuebles y la detención de 10 personas por presunto despojo. Además, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por secuestro exprés vinculado con extorsión.
De los inmuebles restituidos, 553 son casas habitación, 45 predios y dos locales comerciales. La Fiscalía continúa recibiendo documentación de los propietarios legítimos para concretar nuevas devoluciones.
La Operación “Restitución”, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, busca frenar el despojo y devolver la seguridad jurídica a las familias mexiquenses.


