Atizapán de Zaragoza.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de 18 años y 9 meses de prisión para Andrés Bolaños Martínez y Soledad Dorado Lorenzo, tras acreditar su responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados. Los sentenciados obligaban a una niña de 12 años a vender dulces y gelatinas en la vía pública.
Investigación y pruebas
Indagatorias de la Fiscalía Edoméx determinaron que, entre julio de 2020 y octubre de 2023, los ahora sentenciados forzaban a la menor, familiar de Andrés Bolaños Martínez, a comercializar productos en calles de la colonia Emiliano Zapata, en Atizapán de Zaragoza. La víctima debía entregar diariamente una cantidad mayor a 200 pesos. En caso de no cumplir, era agredida física y verbalmente.
El 5 de octubre de 2023, la menor fue rescatada por su madre, quien denunció los hechos ante las autoridades correspondientes.
Detención y proceso judicial
El Ministerio Público inició una investigación por el delito de trata de personas y reunió elementos de prueba. Posteriormente, solicitó a la Autoridad Judicial la emisión de una orden de aprehensión en contra de los implicados. Elementos de la Policía de Investigación capturaron a los responsables en abril de 2024.
Ambos fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Lic. Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla. Luego de revisar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal dictó la sentencia condenatoria.
Denuncia y prevención
La FGJEM exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx o mediante el número telefónico 800 7028770. Además, la aplicación FGJEdomex está disponible de manera gratuita en dispositivos iOS y Android para recibir denuncias y ofrecer asesoría jurídica a la población.