Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La Secretaria de Seguridad estatal se suma al paro nacional Un Día Sin Mujeres el próximo lunes 9 de marzo, así lo aseguró la secretaria Maribel Cervantes Guerrero, quien además indicó que ese día no trabajará.

Precisó que hay seis mil mujeres que laboran en áreas operativas, y reiteró que si ellas desean no trabajar ese día lo podrán hacer y no deberá haber ninguna represalia.

“Las mujeres que se quieran sumar no le tienen que pedir permiso a nadie, a ninguno de sus superiores y por supuesto que no tiene que haber ninguna represalia”, indicó.

Explicó que para que la falta de las mujeres no afecte las labores de seguridad, el subsecretario deberá tomar las precauciones necesarias para cubrir todos los turnos y labores que realizan las elementos en la Secretaría de Seguridad, pues además indicó que hay 21 mil policías operativos adscritos a la corporación, por lo que habrá cobertura.

Violencia y acoso a mujeres policías

Al ser cuestionada sobre la situación de las elementos, explicó que han detectado casos de acoso y violencia en todos los niveles al interior de las policías en la entidad, por parte de compañeros policías, como de sus parejas sentimentales, casos a los que también dan seguimiento y acompañamiento a las mujeres en los casos y se sanciona a los responsables.

Ante lo anterior, indicó que han dado de baja a elementos de la corporación “con posición de mando medio que estaba abusando o ejerciendo cualquier tipo de violencia sobre compañeras de la policía estatal y han sido separados de sus cargos”.

Lo anterior después de que la Asociación Civil Causa en Común presentó el informe “Ser mujer policía”, en el que señalan que las mujeres policías enfrentan discriminación, agresiones y acoso, al interior y exterior de las corporaciones.

De acuerdo con el informe, el 68 por ciento de las policías dijo haber recibido comentarios lascivos, el 18 por ciento insinuaciones sexuales y el 9 por ciento ser víctima de mensajes, fotos o comentarios con insultos, mientras que el 5 por ciento de las uniformadas dijo haber vivido situaciones de manoseos o tocamientos y el 1 por ciento intento de violación.


Comentarios