Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Comida en mal estado, sin agua caliente para bañarse, sin atención médica, sin cobijas y falta de medicamentos necesarios para cuidar sus enfermedades, así es como viven internos del penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez, al menos así lo señalaron algunos de sus familiares.

Nicolás García, familiar de uno de los internos en dicho penal, denunció que lo anterior inició con la pandemia por COVID-19 y aseguró que las condiciones que viven actualmente el 80 por ciento de los PPL laceran sus derechos humanos, por ello, buscarán la intervención de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) y la estatal (Codhem).

En entrevista, explicó que debido a las condiciones, los internos realizaron una huelga de hambre que inició hace 20 días y han señalado que no les dotan cobijas, agua caliente para bañarse y reciben toques con pistolas, aunque no pudo asegurar que sean torturados.

“Son muchas formas en que los maltratan y si bien ellos no están ahí por gusto, son seres humanos y queremos que los traten como tal”, indicó.

Refirió que ante la situación, los familiares de los internos exigen la renuncia del director Marte Camarena Bahena, la doctora encargada del servicio médico Delia Martínez e incluso de algunos custodios que agreden a los PPL.

“El director Camarena Bahena maneja a su antojo a los directores y los custodios, quien les prohíbe la entrada a los abogados y los familiares de los internos, porque antes los defensores podían ingresar hasta cuatro veces por semana, ahora si les va bien solo dos veces”.

“La doctora Delia Martínez, es parte del personal que dio la orden de no dejar entrar con medicamentos, además de que no atiende a los reclusos en el área médica cuando requieren este servicio”, añadió al tiempo que indicó que muchos internos que requieren medicamentos para seguir un tratamiento por diversas enfermedad, incluso por depresión.

Debido a lo anterior, insistió en que los familiares solicitan la intervención de la CIDH para que investigue la situación en la que viven los internos, sobre todo, llamaron a Alejandro Encinas, encargado de los centros penitenciarios federales, para que intervenga en el caso.

Comentarios

Comentarios