Fue detenida durante la “Operación Liberación”; habría amenazado a un comerciante para obligarlo a pagar una cuota bajo amenaza de daño.
Toluca, Méx.— En un caso que sacude a la política local, Yareli “N”, ex tercera regidora del municipio de Ixtapan de la Sal, fue vinculada a proceso con la medida de prisión preventiva justificada, tras ser detenida por su presunta participación en un secuestro exprés con fines de extorsión.
La ahora imputada fue capturada el pasado 21 de julio, como parte de la estrategia coordinada de autoridades estatales y federales denominada “Operación Liberación”, que busca desarticular esquemas criminales de extorsión económica y territorial, en los que se obliga a comerciantes a pagar cuotas o adquirir productos bajo amenazas.
Durante la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía del Estado de México presentó datos de prueba que vinculan a Yareli “N” con los hechos ocurridos en abril de 2025, cuando un comerciante del municipio fue privado de su libertad y retenido en un hotel, donde la funcionaria habría ingresado para exigirle dinero a cambio de permitirle seguir con su actividad comercial.
Según el testimonio de la víctima, la exregidora habría afirmado que pertenecía a una organización criminal con orígenes en Michoacán, y amenazó con hacerle daño a él o a su familia si no accedía a pagar una suma de dinero impuesta.
La audiencia para definir su situación jurídica definitiva se realizará el próximo 26 de julio. Por lo pronto, Yareli “N” permanece recluida en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, mientras continúa el proceso legal.
⚖️ De acuerdo con el marco legal, se presume su inocencia hasta que un juez emita una sentencia condenatoria.
Este caso representa uno de los episodios más contundentes de la “Operación Liberación”, iniciativa con la que el Estado de México busca erradicar prácticas de extorsión institucionalizadas o vinculadas al crimen organizado, que afectan la seguridad, economía y tranquilidad de comerciantes y ciudadanos.