Jocotitlán, Méx.- Vincularon a proceso a Enrique “N” alias “Canuto”, investigado por su probable intervención en el delito de secuestro en agravio de un hombre, a quien habría privado de la libertad el pasado mes de enero en esta región de la entidad. La víctima lamentablemente fue localizada sin vida.
Enrique “N’, alias “Canuto”, fue detenido hace unos días por la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) derivado de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía mexiquense, en la que cual se le relacionó con posibles delitos de alto impacto cometidos en municipios de la zona Norte del Estado de México. La captura de este individuo se logró en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional (GN).
Durante la movilización fueron detenidas además otras personas que fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público quien obtuvo vinculación a proceso para cuatro de ellos identificados como Kevin Axel “N”, Juan Carlos “N’, Misael “N” y Maribel “N”, por su probable intervención en delitos vinculados a la desaparición de personas.
Alias “Canuto, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, hecho que presumiblemente cometió el pasado 9 de enero, cuando la víctima de iniciales J.P.A.L. conducía un vehículo tipo grúa y salió de su lugar de trabajo en la colonia San Joaquín El Junco, en el municipio de Ixtlahuaca, para trasladarse a la comunidad de Cuendo, en Atlacomulco para prestar un servicio de grúa.
La última ubicación de la víctima fue en Santiago Casandeje, en el municipio de Jocotitlán, y desde ese momento no se supo su paradero. Posteriormente el jefe de la víctima recibió llamadas mediante las cuales le exigieron la entrega de una suma económica a cambio de liberarlo. Dicha persona realizó pagos de dinero a dos cuentas bancarias distintas, una de ellas a nombre del ahora detenido.
En seguimiento a las investigaciones referidas, elementos de la Fiscalía Estado de México ejecutaron cateos en tres domicilios en un mismo predio en el municipio de ocotitlán; en uno de ellos, derivado de testimoniales recabadas y actos de investigación, se tenia conocimiento que posiblemente había sido sepultada, de manera clandestina, una víctima, por ello con ayuda de un binomio canino fueron realizadas diligencias y una excavación que derivó en el hallazgo de restos humanos que corresponden a un masculino, que tras practicarles las pruebas periciales correspondientes, se logró identificar como la víctima de secuestro. Los restos fueron entregados a sus familiares.