- Los animales fueron enviados al Centro de Atención Zoonosis municipal, para su valoración, tratamiento y recuperación.
Toluca, Méx.- Rescataron a 95 perros en el municipio de Nezahualcóyotl, que supuestamente serían sacrificados para vender su carne en taquerías del Estado de México. Los caninos, además de ser maltratados, se encontraban en condiciones insalubres, bajos de peso y sin atención médico veterinaria; detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El rescatese realizó en conjunto a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Policías Municipales y de la Dirección del Medio Ambiente de Nezahualcóyotl. Quienes montaron un operativo este 13 de octubre en un inmueble de la calle Malagueña, en la colonia Benito Juárez, en la demaracciónn referida.
Los animales rescatados fueron sedados para garantizar su bienestar durante el traslado al Centro de Atención Zoonosis ubicado en Nezahualcóyotl, para su valoración, tratamiento y recuperación. Por este caso, la FGJEM y la PROPAEM, continuarán con las indagatorias correspondientes con el fin de identificar la posible comisión de hechos constitutivos de delitos y faltas administrativas.
Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la PROPAEM, comentó en acciones coordinadas con la FGJEM, durante lo que va de la actual administración se han integrado 97 carpetas de investigación judicializadas por el delito de maltrato animal; siendo 2019, el año con mayor índice con 26 carpetas.
Gómez García resaltó que en el Estado de México, la sanción administrativa podrá ser desde $96,220.00 pesos hasta los $240,550.00 pesos; asimismo, se considera un delito, con una pena privativa de la libertad que podrá ir de 3 a 6 años.
En ese sentido, el funcionario estatal, exhortó a denunciar cualquier acto que atente contra el bienestar animal a través del correo electrónico subfaunapropaem.sma@edomex.gob.mx y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/.