Primero Editores

Toluca, México.- Al menos tres ambulantes detenidos y una cadete lesionada fue el resultado de una serie de enfrentamientos entre policías municipales y un grupo de comerciantes que este martes fueron retirados de las calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca.

A los vendedores ambulantes no les interesa poner en riesgo su salud, mucho menos la de otros. Cierto que hay necesidad y mucha, pero los planes y proyectos pueden esperar, la vida no. Y la necedad de éstos podría costar, no solo sus vidas, también la de quienes solo tienen instrucciones de poner orden, como es el caso de los elementos encargados de cumplir con la tarea encomendada.

Durante el primer día de operativo para impedir el establecimiento de vendedores ambulantes y verificar el cierre de negocios no esenciales con la entrada de la fase lll de contingencia sanitaria por COVID-19, elementos de la policía municipal y de la fuerza antimotín se enfrentaron a golpes con ambulantes que ayer fueron retirados de las inmediaciones del Cosmovitral y el Mercado 16 de Septiembre.

El primer punto en el que los comerciantes se negaron a retirarse se dio en el cruce de las calles Morelos y Juárez, en donde se presentó un conato de bronca entre los elementos policiacos y los comerciantes,  los elementos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la bronca.

Sin embargo, la discusión continuó metros adelantes y los comerciantes insistieron en que no se retirarían de las avenidas a menos que el ayuntamiento municipal les brindará apoyo económico asegurando que viven al día de sus ventas.

Los hechos llegaron hasta la calle Lerdo de Tejada cuadras antes del Cosmovitral donde la camioneta del líder de su agrupación quedó golpeada y abandonada después de que este fuera detenido.

La detención detonó que los comerciales agredieran a quien estuviera grabando e incluso a elementos policiacos y cadetes de la Policía Municipal, una mujer cadete resultó lesionada después de que dos ambulantes se fueran contra ella.

Este operativo se realizó incluso en otras zonas del centro de la ciudad, como en los comercios aledaños a la terminal de Toluca, en donde los comerciantes de la zona también se negaron a retirarse alegando “piso parejo” en el cierre de establecimientos, mientras pedían se cerrarán centros como Coppel y Wal-Mart.

Comentarios

Comentarios