Toluca, Méx.- La defensa del exalcalde de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, solicitó extender la audiencia, luego de que fuera detenido en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, el pasado jueves.
No obstante, la jueza que lleva el caso del expresidente municipal, acordó reanudar la audiencia el próximo 22 de enero.
Raymundo Martínez Carbajal fue detenido por su posible intervención en el delito de secuestro exprés de su ex suegro, Emilio Rodríguez, el 12 de abril de 2023.
Durante este acto, Viridiana Rodríguez, hija de la persona secuestrada y ex esposa de Raymundo Martínez, fue contactada por este último, y mediante amenazas con uso de lenguaje ofensivo, le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello.
Los hechos referidos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público por Viridiana Rodríguez y la Fiscalía del Estado de México solicitó a la Autoridad Judicial, orden de aprehensión en contra de Raymundo “N”, así como Andrés “N” y Saúl “N”, quienes, en la fecha de la comisión de los actos presuntamente constitutivos de delito, se desempeñaban como servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca,
Andrés “N” era Coordinador de Asesores de Raymundo “N”, y Saúl “N” fungía como policía municipal. También se obtuvo orden de aprehensión en contra de tres sujetos por los mismos hechos.

Respecto a Andrés “N”, el 19 de diciembre de 2023, la Fiscalía mexiquense lo detuvo en el estado de Nuevo León, ello con el fundamental apoyo proporcionado por la SEDENA toda vez que las particulares condiciones de la zona donde se ocultaba, entre ellas las geográficas, lo hacían necesario. También se contó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese estado. Andrés “N”, actualmente se encuentra vinculado a
proceso.
El 19 de diciembre, la Fiscalía del Estado de México cumplimentó orden de aprehensión a Aldo Federico “N” por su presunta intervención en el delito de extorsión en agravio de una persona que le habría solicitado tramitar una licencia de funcionamiento y a quien, tras no realizarle dicho trámite, habría amenazado con causarle daño. En la fecha de los hechos Aldo Federico “N” se desempeñaba como Secretario Particular de Andrés “N” y actualmente se encuentra vinculado a proceso.
Por otra parte, Saúl “N” fue detenido el pasado 8 de enero en el municipio de Zinacantepec, en acción conjunta de la Fiscalía estatal, la SEDENA y la SSPC del Gobierno de México a través de la CONAHO. El 12 de abril de 2023, presuntamente ingresó sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, junto con otros policías municipales de Toluca, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo privaron de su libertad, para posteriormente
trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
En tanto, Raymundo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.