La tarde de ayer se reportaron distintos narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa; entre integrantes del Cártel del Pacífico, de los que presuntamente resultaron en la captura de Iván Archivaldo Guzmán, líder de ”Los Chapitos”. Sin embargo, horas más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional desmintió esa versión.
Los enfrentamientos entre civiles armados y tropas del Ejército Mexicano se dieron en el poblado de Paredones, ubicado en la sindicatura de Jesús María, lugar donde Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, también fue capturado en enero del año pasado, por lo que la versión de la captura de Iván Archivaldo trascendió cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al poblado y fueran recibidos con ataques por parte de personas armadas. Estos enfrentamientos se extendieron en la zona en donde se reportaron vehículos volcados y quema de los mismos.
Pese a que los enfrentamientos se desarrollaron en la carretera México 15, en la ciudad de Culiacán se reportaron cierre de comercios y personas en pánico ante la expectativa de una reacción más violenta por parte de los grupos criminales. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rochan Moya, detalló que los enfrentamientos comenzaron por una agresión de civiles armardos a fuerzas federales en una comunidad de Jesús María, en el norte de Culiacán, a tiempo que pidió a la población a mantener la calma.
“La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma. Ante los hechos, ya se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, afirmó Rubén Moya.
Cabe resaltar que la Sedena confirmó en medios locales que durante estos eventos no hubo detenidos, únicamente se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y sicarios del Cártel de Sinaloa, por lo que quedó desmentida oficialmente la captura de Iván Archivaldo Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.