Cenobio “N”, de 43 años, quien fungía como director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, Estado de México, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de encubrimiento relacionado con el homicidio de un alumno de dicho plantel. El incidente ocurrió el pasado 12 de julio.

Hechos del caso

El 12 de julio, B.I.Z.R., alumno de la Escuela Normal Rural, fue golpeado por cuatro compañeros en la parte trasera del plantel. Tras el ataque, fue trasladado por otros estudiantes a un hospital cercano, donde llegó sin signos vitales. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigó el caso y determinó que el director, Cenobio “N”, habría intentado encubrir a los responsables y obstaculizar la investigación.

Encubrimiento del delito

Cenobio “N” fue señalado por ocultar información clave y objetos relacionados con el homicidio, como un palo de madera con manchas hemáticas, que habría sido utilizado como arma en la agresión. Según declaraciones de testigos, tras conocer los hechos, el director se reunió con los responsables y les aseguró que “se encargaría” del asunto. Además, intimidó a los testigos para que no revelaran lo ocurrido.

El director no informó a las autoridades sobre el crimen y, cuando agentes de la Fiscalía intentaron ingresar al plantel para realizar las diligencias correspondientes, negó el acceso, lo que constituyó una obstrucción de la investigación.

Vinculación a proceso

El juez de control vinculó a proceso a Cenobio “N” por el delito de encubrimiento, con una posible pena de hasta 8 años de prisión, según el Código Penal del Estado de México. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y el proceso legal continúa, con un plazo de un mes y 15 días para concluir la investigación complementaria.

Otros implicados

El pasado 19 de julio, las autoridades aprehendieron a Saúl Adán “N”, uno de los estudiantes involucrados en el homicidio, quien también fue vinculado a proceso por homicidio calificado. La Fiscalía del Estado de México continúa buscando a otros posibles implicados en el crimen.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha habilitado medios de contacto para que cualquier persona que reconozca a los implicados pueda realizar una denuncia.

Comentarios

Comentarios