Toluca, Méx.– Vincularon a proceso de seis personas detenidas el pasado 21 de julio durante un operativo coordinado denominado “Operación Liberación”, enfocado en combatir esquemas de extorsión y control económico ejercidos por grupos criminales en distintas regiones del estado.
Los imputados Gonzalo “N”, Yareli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N” y José Fernando “N” fueron vinculados a proceso por los delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión, luego de que un juez valorara como suficientes e idóneos los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.
Delitos y modus operandi
- Gonzalo “N”, líder del sindicato “Bradosva”, fue vinculado por extorsionar a un comerciante de materiales de construcción, exigiéndole cuotas de hasta 15 mil pesos por ingreso a la zona de Valle de Bravo y 2,500 pesos por cada carga.
- Yareli “N”, tercera regidora de Ixtapan de la Sal, es investigada por participar en el secuestro exprés de un comerciante, a quien habría amenazado con violencia si no pagaba por seguir operando.
- Jorge “N”, presunto líder del comercio de madera en Valle de Bravo, habría exigido 100 mil pesos iniciales y una cuota mensual a cambio de permitir la venta del producto.
- Antonio “N”, ligado al monopolio de carne en municipios del sur, presuntamente amenazó a un comerciante para obligarlo a comprar carne exclusivamente con él.
- Alicia “N” y José Fernando “N” fueron vinculados por exigir, bajo amenaza, la compra de madera con un sobreprecio del 12 % en Ixtapan de la Sal.
Las seis personas permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras transcurre el proceso penal. El juez otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluye el 23 de septiembre de 2025.
Operación “Liberación”
La detención de los imputados forma parte de la Operación “Liberación”, un despliegue conjunto de seguridad integrado por la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, SSPC, CONASE, SSEM y la FGJEM, con el objetivo de desarticular estructuras que imponen cuotas ilegales, controlan mercados e intimidan a comerciantes y prestadores de servicios.
Durante las audiencias se destacó que los imputados utilizaban cargos públicos, sindicatos y redes delictivas para ejercer control económico y territorial mediante amenazas y violencia.
Pendientes dos audiencias más
La situación jurídica de Eli “N” será resuelta este mismo domingo, mientras que Bernardo Alejandro “N” comparecerá este lunes 28 de julio.
Llamado a denunciar
Las autoridades recordaron que la extorsión puede ser denunciada de forma anónima al 089, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y reiteraron el compromiso de garantizar seguridad y justicia a comerciantes y ciudadanos mexiquenses