Por Luis Felipe García Chávez

Diversos medios han dado cuenta de los hechos violentos en la mayor parte del territorio estatal.

Lo preocupante es el nivel de dureza del crimen organizado, la forma en que son cometidos estos actos y probablemente el mensaje de que la connivencia de las autoridades en materia de seguridad estatal y estos grupos delictivos se incumplió o ha finalizado por el término del sexenio.

Me llama la atención en especial un acontecimiento en el municipio de Villa Guerrero, donde hace un par de semanas, elementos de la policía municipal fueron atacados a balazos por miembros de una célula criminal. Derivado de la refriega, un vehículo abastecido con pirotecnia que estaba estacionado explotó y hasta el momento no hay personas reportadas como lesionadas.

Existen versiones de fuentes que, – por temor a su seguridad piden el anonimato-, en el sentido de que directamente de la oficina del secretario de Seguridad Pública Estatal, se realizaron llamadas a periodistas para que desmintieran la información anterior con la intención de minimizar y/o desaparecer mediáticamente el impacto de este caso.

Villa Guerrero es el único municipio que gobierna Movimiento Ciudadano en la parte sur del estado, donde las organizaciones se disputan el territorio o las plazas a través de enfrentamientos y probablemente pactos no cumplidos por alguna de las autoridades sometidas por la ley de “plata o plomo”.

Se supondría que la autoridad en lugar de negar, enfrente la grave situación que es de conocimiento público, los ciudadanos los contratamos para resguardar nuestra seguridad no la de los grupos criminales

Esperemos que en lo que resta de esta administración, el Secretario de Seguridad Estatal haga su trabajo y no le deje los problemas que su negligencia causa, al gobierno entrante.

No podemos permitir que este problema se normalice y menos dejar pasar la falta de ética del secretario Rodrigo Martínez Celis que solicita a los representantes de medios esconder la realidad.

Luis Felipe García Chávez
Fue director de Desarrollo Económico del Municipio de Toluca, activista en materia de bienestar animal y actualmente participa como Coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Toluca.

Comentarios

Comentarios