Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los activistas Diana Bobadilla y Óscar Campirán asistieron a la Fiscalía General de Justicia en Metepec, para la primera audiencia en torno a la denuncia por el delito de ataques a las vías de comunicación, acusados por el ayuntamiento de Metepec.
Acompañados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), vecinos y comerciantes del municipio, Diana Bobadilla destacó el apoyo a quienes fueron denunciados por la administración municipal y durante las intimidaciones que han sufrido a lo largo del proceso para evitar la donación del 10% de las hectáreas del parque La Pilita, mismos que serían destinados para una base de la Guardia Nacional en el municipio.
Antes de ingresar a las instalaciones, destacó que las amenazas en su contra subieron de tono al grado que les han enviado mensajes en los que señalan que “vamos a acabar como las ratas que somos, muertos de repente en algún punto o lugar”.
“Nos han acosado, elementos de Seguridad Pública nos han perseguido, a veces los hemos encontrado afuera de nuestros domicilios y la vez pasada en una rueda de prensa una persona se acercó para buscar agredirme directamente, lo relevante es que iba resguardada por un elemento de la Seguridad Pública”.
Si bien destacó el acompañamiento de la Codhem y del CDHZL, indicó que teme por su seguridad, pues explicó que la alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez, informó que hay tres denuncias en contra de los activistas, dijo que por el momento sólo conocen dos, por lo que queda pendiente saber a quien demandan en una tercer denuncia y el delito por el que se les acusa.
Por lo anterior, indicó que interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable de los ataques en su contra, principalmente al director de Seguridad Pública y a la administración municipal encabezada por Gamboa Sánchez.