Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- Su labor contribuye a mejorar incluso las condiciones de vida de algunos productores agrícolas del Valle de Toluca, pues motivada por Mary, una señora que le ayuda a las labores del hogar, María Eugenia Díaz Aguilar emprendió un negocio de tamales gourmet que impulsa la venta de los productos agrícolas a precios justos y también enseña a otras personas la elaboración de este tradicional manjar mexicano.

En entrevista, platicó que la idea surgió después de que Mary le contará del trabajo de campo que ella y su familia realizan en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, donde siembran maíz y haba, cuya producción -en la mayoría de los casos- es malbaratada, pues las personas no valoran las horas bajo el rayo del sol y la dedicación que deben poner a una siembra para que se dé satisfactoriamente pese a las condiciones climatológicas.

Los tamales que elaboran son a base de masa totalmente orgánica, pues proviene de un maíz sembrado con fertilizantes naturales, que aseguran es mucho mejor que la masa procesada que se puede conseguir en los supermercados, debido a que el sabor que logran es a maíz, “sabe a nuestra tierra”.

Foto: Ingrid Ahumada

“Ella tiene su cosecha de maíz y como lo muelen en el metate, al final realizan una masa completamente orgánica, pues proviene de un maíz sembrado con fertilizantes totalmente naturales“, contó en la cocina de su casa, donde nació su gusto por cocinar.

Por si fuera poco, no sólo la masa es el plus de este platillo, pues el toque final es quizá el centro del manjar, debido a que el relleno es de diversos guisados mexicanos que también son elaborados en casa y cuyos elementos son adquiridos con productores mexiquenses.

“Les generamos más trabajo a los productores, por ejemplo, hacemos una clase para realizar tamales y ahí vendemos la masa que produce Mary a un precio justo, 40 pesos, que es lo mismo o menos que pagamos por una masa para tamales en el super”, refirió.

Foto: Ingrid Ahumada

Es así que entre los platillos destacan cochinita pibil, frijoles con chorizo y queso, mole rojo, chicharrón en salsa verde, champiñones con papa, entre otros. Con ello, comenta, lograr una función de las comidas más ricas de México.

Además, para los tamales dulces, consumen las frutas con productores locales y ellas mismas elaboran las mermeladas.

Las clases que realizan son completamente prácticas con el objetivo de que las personas que acuden aprendan a realizar los tamales de forma directa, además, al término del curso se llevan los tamales que realizaron y si gustan ahí mismo pueden adquirir la masa de Mary.

Los interesados en probar estas opciones de tamales que van de 20 a 25 pesos, para el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, pueden contactarlas al teléfono 7224365763.

Foto: Ingrid Ahumada
Comentarios

Comentarios