Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- A los bomberos y bomberas nos les importa la hora que sea, le levantan a socorrer a los que están en peligro, se entregan total y absolutamente y arriesgan su vida para salvar la de los ciudadanos. Estos trabajadores de casco y botas, son azotados por las desgracias de otros. Cuántas y cuántos se quedan atrapados entre las llamas, inundaciones y otros siniestros. Es un oficio en el que impera el peligro. Por ello este 22 de agosto en México, celebran el “Día del Bombero” bien merecido tienen ser objeto de un reconocimiento.

Es así que entre pesadas botas, equipo contra incendios, cascos y camiones de bomberos transcurren los días de Fátima Esmeralda Díaz Osorio y Nicole Guadalupe Díaz Osorio, dos hermanas de 19 y 23 años de edad respectivamente, originarias de San Pedro Totoltepec en Toluca, quienes después de hacer varias pruebas, quedaron en la corporación municipal de los bomberos de la capital mexiquense.

En entrevista, Fátima Esmeralda comentó que lo que la motiva de estar en la corporación es ayudar principalmente a las personas, desde el retiro de árboles que están en peligro de caer por lo viejos, en las inundaciones y hasta en situaciones difíciles o de peligro que pueden poner en riesgo su vida.

“Evitar más accidentes es siempre lo que me motiva ha estar aquí, desde lo más mínimo hasta salvar la vida de las personas, es sentir que estoy haciendo algo por la sociedad”, comentó.

Indicó que desde su llegada a la corporación hace unos meses, ha tenido entrenamientos físicos, actividades en rapel, extracciones vehiculares y primeros auxilios. Además, ha participado en varios simulacros de situaciones como incendios y personas sepultadas entre escombros debido a algún sismo.

Destacó que ella es la más chica en la corporación municipal y que actualmente ha crecido la admisión de mujeres para emprender acciones como bomberas de la corporación, pues dijo que “como tal hay muchas chicas pero la mayoría son paramédicos”.

“Ahorita ya se abrió la puerta para quitar esos estigmas de que las mujeres no participan en estas actividades y se está demostrando que las mujeres tienen la agalla para hacer este tipo de cosas”, resaltó.

La joven bombero, contó que en su familia son cuatro hijas, las dos mayores se dedican a actividades administrativas, mientras que ella y su hermana decidieron integrarse a la corporación lo que preocupo a su madre, pues sabe que todos los días corren riesgos diferentes en los que podrían perder la vida.

“Al principio mi mamá se preocupaba mucho porque somos las dos más pequeñas, pero ahorita ya está entendiendo que  lo hacemos para ayudar a la gente y sabe que estamos aprendiendo para hacer las cosas bien y el día de mañana no ser parte del accidente”, añadió.

En la misma corporación se encuentra Víctor Reyes Hernández, quien bajo el cargo de oficial A, contó en entrevista que lleva 18 años como bombero y recordó que se decidió a formar parte de esta corporación después de que uno de sus hermanos mayores ingresará y sintiera que hacía algo importante que repercutiera en la sociedad.

“Nunca pensé llegar a ser bombero y hoy que ya llevo 18 años recuerdo que me atraía mucho el uniforme, el equipo y los camiones, yo veía los camiones cuando se dirigían algún incendio o a las emergencias y me llamaba mucho la atención”, contó.

Comentó que para ser bombero se requiere tener una buena actitud y dar siempre lo mejor de sí a cambio de nada, además de tener un espíritu altruista para ayudar de la mejor forma las personas que se encuentren en alguna situación de peligro.

Recordó un caso en el que llegó a casa de una persona mayor que por descuido tropezó junto con un tanque de gas, el cual al momento de caer tubo fugaz lo que le provocó algunas quemaduras, sin embargo, gracias a la respuesta oportuna de los bomberos, los daños a la mujer fueron mínimos y ella se mostró totalmente agradecida, lo que -dijo- es el mejor pago a su servicio, “esas son las acciones que llenan de satisfacción siempre y que motivan a seguir preparándose para seguir dando lo mejor de sí siempre”.

Al ser cuestionado por la emergencia que más demandan los toluqueños dijo que estas se presentan por temporadas

“Más que apagar incendios, también nos enfocamos a la prevención y atención de emergencias como la atención de animalitos en peligro, participamos en las inundaciones, la captura de enjambres de abejas y un sin número de actividades que representen una emergencia”, señaló.

Abundó que “antes que ser bomberos, también somos humanos y también somos vulnerables”, por ello, comentó que es necesario estar enfocados y preparados para trabajar siempre con seguridad, lo que requiere estar capacitados para proteger siempre la integridad de la ciudadanía y la propia.

“Creo que la imagen del cuerpo de bomberos aún prevalece dentro de la admiración de la ciudadanía y lo más gratificante, motivante y emocionante es la admiración de los niños”, mencionó.

Comentó que los retos actuales son fortalecerse y prepararse siempre, ya que día con día las emergencias también se actualizan y evolucionan y deben estar preparados al nivel de esas emergencias para salir avantes.

Finalmente definió al bombero como el elemento humano capacitado y entrenado para hacer frente a cualquier situación de emergencia y sobretodo para salvaguardar la vida y bienes de la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios