Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Después de que la Secretaría de Movilidad estatal anunciará una serie de beneficios del Gobierno estatal para el sector transportista, el movimiento No al Tarifazo Edomex, ingreso un escrito a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local en el que piden dejar de favorecer a grupos ya privilegiados y mejor destinar recursos a implementar una infraestructura de movilidad sustentable que priorice al peatón y al ciclista.
Previo a la entrega, algunos de los activistas fijaron su posicionamiento frente al Palacio del Poder Legislativo, señalaron que las autoridades siguen favoreciendo a los empresarios transportistas y se niegan al cambio, ello aseguran “es la evidencia de la desigualdad social”.
“Esta medida, ya utilizada en 2017, con nulos resultados, con la que el gobierno de Alfredo del Mazo beneficiara por segunda ocasión en el año a los dueños del transporte en medio de una crisis es otro golpe a las mayorías, pues se pierden recursos públicos que, por otro lado elevarán los márgenes de rentabilidad del lucro privado transportista, que junto con el tarifazo, sirven para financiar, fortalecer y perpetuar el estado actual del desorden operativo del transporte público”, indicaron.
Por lo anterior, también señalaron que menos del 30 por ciento de los autobuses está en norma y menos del 10 por ciento cuenta con kit de seguridad, con ello, indicaron, no suman a la seguridad de quienes hacen uso de este medio de transporte y ante la emergencia sanitaria por Covid-19 no emplean tampoco acciones para evitar contagios, pues no respetan el aforo máximo ni el uso de cubrebocas obligatorio.
Aunque esta situación no solo compete a las autoridades del gobierno estatal, sino también a los diputados que no han dado cumplimento a los pliegos petitorios que el movimiento ha interpuesto.
“Exhortamos a la LX Legislatura del Estado de México a legislar para el cumplimiento de las tarifas preferenciales, para estudiantes y personas de la tercera edad, para que se abran debates públicos para la estructuración de la movilidad en el estado, se logren los cambios legislativos para que el alza en el transporte público no siga siendo facultad del poder ejecutivo y se establezcan tarifas de pasaje justas, además de dar mayores presupuestos etiquetados a la construcción de infraestructura para la democratización del espacio público y movilidad sustentable”, indicaron.
“Si la LX Legislatura representa un cambio debe atender las demandas de movilidad, desempleo, democratización de la UAEMex, el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, el matrimonio igualitario. Basta de dar continuidad al viejo régimen corrupto que pareciera estar mejor representado en las curules de la cámara de diputados”, añadieron.