Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pese a que a las autoridades estatales han ignorado a la comunidad trans de la entidad mexiquense, las mujeres de este sector en el Valle de Toluca buscan empoderarse y ayudar a otros ante las condiciones sociales y económicas que arrastra el COVID-19, no obstante, remarcan que hace falta una reinserción laboral real para que el sexo servicio no sea la única opción de empleo para este sector.
En entrevista, Tanya Vásquez, representante de la Asociación Mujeres Trans Famosas de Toluca, explicó que en la mayoría de las autoridades han encontrado negativas al apoyo y reconocimiento de la comunidad en la entidad y recordó que tan solo en la Legislatura local se mantienen en la congeladora temas fundamentales que contribuirían a mejorar la situaciones de la comunidad LGBTTTI+ en el estado, como los matrimonios igualitarios y la Ley de identidad sexogenérica.
“No se nos da trabajo por los estigmas que aún existen, la discriminación que hay en la sociedad y sumale una discriminación institucional, pues en cuestión legislativa no nos dan una Ley de identidad de género que realmente nos visibilice y nos permita obtener espacios laborales para que el trabajo seaxual no sea la unica opción”, comentó.
A lo anterior, recordó que las mujeres transexuales son excluidas socialmente debido a que no tienen acceso al servicio médico ni al trabajo, por lo que dijo que se les orilla a la violencia y a la precarización, no obstante, la comunidad que representa decidió apoyar a la sociedad y en el camino encontraron una forma de autoempleo que incluso resultó benéfica y con buena aceptación social.
Comedor comunitario y estética
Este viernes, la asociación reinauguró su comedor comunitario ilpulsado por Un Toque de Ayuda ubicado en la colonia Nueva Santa María de las Rosas, el cual surgió a inicios de la pandemia con el fin de apoyar a los que menos tienen, aunque en él, integrantes de esta comunidad encontraron una forma de autoemplearse luego de que disminuyeran sus clientes y por ende sus ingresos.
Además, este viernes también inauguraron una estética en la comunidad de San Lorenzo Cuauhtenco, en la que hay un espacio disponible para estudiantes que no tengan oportunidad de seguir sus clases a distancia, por lo que disponen de servicio de internet gratuito y tres computadoras.
Además, recordó que también lanzaron un carrito de hamburguesas y tacos al pastor que se coloca en Pino Suárez y Las Torres.
“Un Toque de Ayuda estará donando el 5 por ciento de sus ganancias aparte de crear trabajos para seguir ayudando a estos sectores vulnerables”.