Concientizan sobre la recuperación de espacios públicos con “Park(ing)n Day”

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Jóvenes interesados en promover la recuperación de espacios, realizaron un “Park(ing)n Day”, el cual consiste en dar un uso recreativo a avenidas como Vicente Guerrero, la cual este día fue utilizada de este forma.

Dante Álvarez, activista toluqueño, explicó en entrevista para Primero Editores que, esta es una dinámica que realizan cada año desde hace 4 años, misma que -dijo- consiste en utilizar el espacio que normalmente se destina a los autos e imaginar como pudiera utilizarse si fuera un espacio público para las personas en general.

Foto: Ingrid Ahumada

“El asunto en Toluca es que menos del 17 por ciento de la población usa auto, pero acapara más del 80 por ciento del espacio público, (…) imaginemos por ejemplo, esta avenida Vicente Guerrero, si los carriles centrales fueran un parque lineal desde Gómez Farías, hasta Tollocan, esto sería maravilloso pues es todo el espacio público que se le destina al auto y esto es con la idea de recuperarlos por un momento, aunque con la idea de que algún día podríamos hacerlo real”, comentó.

En esta actividad participaron alumnos de diversas Facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), activistas pertenecientes a diversas organizaciones sociales como GreenPeace y personas en general, quienes ubicaron diversos escenarios sobre dicha avenida y disfrutaron de un momento tranquilo con los compañeros.

Foto: Ingrid Ahumada

Entre los escenarios destacaban uno de picnic, juegos de mesa, Voleibol, arte con estambre y actividades que promovían la consciencia por el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, Dante Álvarez, comentó que con el paso de los años, han observado que ha incrementado el interés de la ciudadanía por sumarse a este tipo de actividades que también promueven el cuidado del medio ambiente y una movilidad sustentable, siendo la más destacada la participación de jóvenes estudiantes.

Comentarios
Te puede interesar:  "ENTRE COMILLAS"