Contratenor busca apoyo para estudiar en Suiza

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Diego Galicia Suárez, contratenor mexiquense y alumno de la facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está en busca de recursos para poder aprovechar el lugar y una beca que obtuvo en la Escuela Superior de Música de Ginebra, en Suiza, en donde cursará el Bachelor of Arts en Musique en Canto, durante 3 años bajo la enseñanza del tenor escocés Stuart Patterson.

En conferencia con medios de comunicación, explicó que requiere recursos económicos de entre 80 y 100 mil pesos para para poder cubrir los costos del vuelo, la instalación del lugar en donde vivirá, la colegiatura del primer semestre de la escuela y las primeras semanas de manutención, por ello, pidió a los interesados apoyarlo para continuar con su carrera.

Compartió que en su familia el único músico era su bisabuelo originario de San Pedro Tultepec, por ello, contó que con mucho esfuerzo y trabajo a los 16 años decidió dedicarse de lleno a la música al participar en el coro de su escuela, aunque la vida lo llevó a enfocarse en esta tesitura, pues incluso las condiciones socioeconómicas lo orillaron, ya que él buscaba estudiar violín o una guitarra.

“Contratenor es la tesitura más aguda del hombre y en México es una tesitura realmente no tan conocida y cuando decidí dedicarme a esto”, explicó al tiempo que precisó que hasta la actualidad lleva 8 años cantando.

Explicó que para entrar a la escuela en Suiza, participó en una audición junto a otros 70 cantantes de todo el mundo y todas las tesituras, de ellos, seleccionaron sólo a 12 personas, la mayoría que iniciaron su preparación desde los primeros años de edad, pues dijo que “es gente que realmente tiene los recursos para hacerlo”.

Te puede interesar:  Peligroso conducir bicicleta en Toluca

Dijo que en su estancia podría buscar actividades para mantenerse, como enseñar diversos idiomas incluso a mexicanos que se encuentren en ese país, ya que habla inglés y francés de manera fluida y un poco de alemán e italiano.

El joven ha buscado diversas formas de apoyo, se acercó a la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, donde no ha obtenido respuesta, también buscó apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del Federal, donde le dijeron que no existen apoyos para este tipo de proyectos.

En tanto, en la entidad mexiquense, dijo que gracias al apoyo de algunas personas, ha estado en contacto con algunas personas que le han brindado apoyo económico, sin embargo, este no es suficiente, por ello, sigue en busca de que la sociedad o incluso empresarios se interesen en ayudar.

Como parte de los esfuerzos para recaudar fondos, el contratenor interpretará el programa que presentó para el príncipe Alberto II y la princesa Carolina de Mónaco, durante su primer visita a Europa; esto será en un evento que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de octubre a las 20:00 en el Salón Amadya de Metepec, con una cuota de recuperación de 800.00 pesos por persona.

Finalmente, Diego invitó a todos los jóvenes que se dedican a la cultura a no dejar de perseguir sus sueños y luchar contra todas las adversidades con disciplina, amor y dedicación. Asimismo compartió los datos en contacto con él para quienes estén interesados en apoyar, su número de celular es 55 36 72 48 02.

Comentarios