Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- El endeudamiento también valió la pena, pues entre los gastos de las cenas de navidad, año nuevo, los regalos de Santa y los Reyes Magos, las familias toluqueñas calculan haber gastado poco más de 15 mil pesos, pero aseguran todo valió la pena por estar con la familia y ver a sus niños felices.

Karina Salgado, madre de un pequeño de cinco años de edad, que se encontraba en la Alameda Central de Toluca, contó en entrevista que invirtió cinco mil pesos en los regalos de Reyes que la mañana de este 6 de enero recibió el pequeño, además indicó que gastó poco más de 8 mil pesos en las cenas de navidad y año nuevo.

“Pues si fue un gasto, pero lo vale porque estuvimos con la familia compartiendo momentos agradables y pues al final el dinero va y viene”, argumentó.

Al ser cuestionada sobre los regalos de reyes, contó que su hijo recibió un X-Box, un iPad, un triciclo y juegos de mesa, estos últimos dijo para promover la convivencia familiar, mientras que los primero dos -advirtió al pequeño- podrá utilizarlos por no más de dos horas los fines de semana.

Por otra parte, Ana Gabriela Hernández, otra madre de dos pequeñas, contó que junto con su esposo gastó 3 mil pesos solo en los regalos de Reyes por ambas niñas, aunque destacó que en su familia procuran promover el deporte y otras actividades recreativas por lo que evitan regalar aparatos electrónicos.

“Mis niñas tienen 5 y 9 años, los Reyes les trajeron lo que pidieron unos patines, barbies y juegos de mesa para convivir más en familia, por eso venimos al parque, buscamos algo que promueva también la creatividad en ellas, ahora nos parece que los juguetes son muy aburridos”, indicó.

Al ser cuestionada por los gastos decembrinos, señaló que en su familia dividieron el gasto según los integrantes de cada familia, por ello, señaló que solo gastaron 4 mil pesos en ambas cenas y aunque dijo fue poco en comparación con otros años, aún así representó una fuerte cantidad para su bolsillo.

“Siempre nos dividimos los gastos, en otros años gastabamos más pero porque no nos organizabamos y este año los 4 mil fueron cordiales pero aún así es un gasto fuerte aunque ya sabemos que estas fechas son de gastos así”, indicó.

Es preciso recordar que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó para este año una derrama económica de alrededor de 1,935 millones de pesos en el Estado de México por el Día de Reyes Magos, mientras que para el Valle de Toluca estimaron una derrama de cerca de 790 millones de pesos.

Asimismo, indicaron que los artículos con mayor demanda son los juguetes y artículos electrónicos como videojuegos, tabletas, celulares, consolas de video y computadoras personales, ropa, calzado y productos de consumo como dulces, chocolates y la tradicional rosca de reyes.

Comentarios

Comentarios