Primero Editores / Ingrid Ahumada

Tenango del Valle, México.- Floricultores de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, optaron por dejar de lado la siembra de cempasúchil al temer pérdidas en sus bolsillos y decidieron plantar verdura para consumo propio y un poco de venta; aunque quienes decidieron plantar la tradicional flor del Día de Muertos, aseguran que no esperan ganancias, solo recuperar la inversión.

Don Felipe Solano, sembró una hectárea de flor de cempasúchil y nube para esta temporada, no obstante, en una pequeña parte de su tierra también sembró cebollas, lechuga y otros vegetales que -asegura- lo sacan de un apuro cuando no hay dinero para comer.

En entrevista, dijo tener confianza en que la venta de dicha flor saldrá adelante, pues aunque no espera ganancias, sí estima recuperar la inversión en fertilizantes y abono que le servirá para volver a invertir en sus próximas plantaciones.

“Ya no esperamos la ganancia, la dejamos para tiempos mejores, pero nos damos por bien servidos si se vende la flor, además, es una tradición que como mexicanos no dejamos pasar”, añadió.

Si bien dijo que ya cuenta con encargos de mercados y centrales de abasto de diversos municipios e incluso estados del país, abundó que los mismos disminuyeron 60% debido a que muchos de sus clientes compraron lo justo o no piensan vender. 

“Con lo que se venda uno tiene que salir adelante, en esta ocasión vendimos un puerquito o un borrego para sacar la inversión para sembrar, pero si lo recuperamos ya es ganancia”, insistió.

En este sentido, reconoció que los precios de los ramos de flor de cempasúchil estarán entre 20 y 30 pesos, mientras que el año pasado se llegó a ofertar hasta en 50 pesos, pero -dijo- es el precio del mercado y a él se deben ajustar.

“La gente ahorita no tiene dinero para darla más cara, es en lo que se exige el mercado y no la podemos subir”, indicó.

700 mdp en derrama económica

Pese a las condiciones de los floricultores, el Gobierno Estatal informó que, la Secretaría del Campo, trabaja de la mano con los productores de flores y esperan una derrama económica de 700 millones de pesos por la celebración del Día de Muertos.

Tras recordar que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en producción de flores a nivel nacional, abundaron que para esta festividad mexicana se ofrecerán diversas variedades de flores como crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube, alhelí, terciopelo y cempasúchil.

Asimismo, el gobierno abundó que tienen previsto cosechar flores de esta temporada en 2 mil 800 hectáreas, sobre todo en Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Texcoco y Atlacomulco, los cuales son los municipios con mayor producción de flores.

Comentarios

Comentarios