Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Mientras transcurria la audiencia para definir la situación legal del alcalde de Zacualpan, Fidel “N”, investigado por su probable participación en la agresión en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Eduardo Blancas, en marzo de 2019; Habitantes de dicho municipio se manifestaron en las inmediaciones del penal de Santiaguito, para exigir su liberación.
Tras asegurar que el edil es inocente, las cerca de 200 personas que se presentaron en las inmediciaones del penal señalaron que seguirán exigiendo la liberación de Fidel “N”, pues insistieron en que su caso se trata de una fabricación de culpables.
Es precisó indicar que, en junio pasado, el alcalde fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos.
El edil fue ingresado al Centro Penitenciario de Almoloya por su presunta participación en el ataque al Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, ocurrido el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la FGJEM, entre ellos el Fiscal, fueron emboscados por un grupo armado, mientras se desplazaban en una unidad oficial, de Zacualpan a Ixtapan de la Sal.
La Fiscalía de Justicia estatal señaló que el aseguramiento fue resultado de trabajos de investigación, los cuales permitieron establecer que Fidel “N” habría aportado información al grupo armado que agredió a los servidores públicos.
Incluso, el fiscal general Alejandro Gómez, explicó que las líneas de investigación señalaban como responsable de la emboscada al grupo delictivo de La Familia Michoacana.
No obstante, este mismo día, una jueza, adscrita al Juzgado de Control de Toluca reprogramó para el 28 de octubre la continuación de la audiencia Intermedia para definir su situación legal.
“A fin de no vulnerar los derechos del imputado, la juzgadora determinó reagendar pues debido al cambio de defensa, el nuevo abogado de los más de 10 que ha tenido, pidió tiempo para conocer el expediente”.
Ante dicha resolución un grupo de simpatizantes del edil, se manifestó frente a Palacio de Gobierno estatal para exigir la liberación del edil priísta y señalaron “Ya vienen elecciones, nos van a querer escuchar y les vamos a dar la espalda”.
Tras lo anterior, un grupo de inconformes fueron atendidos por las autoridades y aunque no obtuvieron respuesta favorable ante sus exigencias, regresaron al municipio donde otro grupo de habitantes ya habia tomado las instalaciones del ayuntamiento ante la misma exigencia.