Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Luego de no obtener respuesta favorable, este viernes se manifestaron ejidatarios de San Buenaventura que aseguran no han recibido el pago de terrenos por donde atraviesa el Tren Interurbano México- Toluca.

Desde temprano, marcharon a lo largo de las 10 hectáreas que faltan de pago con dirección al centro de la ciudad capital, pues ahora exigen la intervención de las autoridades estatales para dar solución al despojo de las tierras.

En entrevista, Edgar Ocampo Hernández, abogado del ejido de San Buenaventura, indicó que tienen documentos que muestran que se ha indemnizado a todos los ejidos por donde atraviesa el tren, menos el que representa, por lo que reiteró han emprendido acciones legales como amparos y denuncias ante diversas instancias.

Tras indicar que son poco más de 280 ejidatarios los afectados por esta situación, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó un supuesto pago por los predios de 28 millones de pesos a 10 personas que se identificaron como presuntos propietarios.

Por lo anterior, indicó que el diálogo que emprendieron con la delegada Delfina Gómez y el juicio iniciado en 2019, no han recibido respuesta a la exigencia de indemnización por 300 millones de pesos pese a que demostraron ser dueños de las tierras.

“Lo que demandamos es que no pueden venir (las autoridades a hacer pruebas y poner en marcha un tren sin siquiera haber escuchado la demanda de los ejidatarios, porque son tierras ilegalmente utilizadas”.

Finalmente, señaló que en la SCT “no hay gente con capacidad de decisión, por lo que piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que dijo que el gobierno federal no está del lado del pueblo.

Comentarios

Comentarios