Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- En nuestros días, las ferias son impulsadas a partir de diversas dinámicas culturales y económicas, bien específicas y por supuesto, ofrecen un tiempo de gran diversión al público visitante. Existen numerosas ferias y festivales de gran relevancia en todo el territorio mexicano. Quienes acudan a estos eventos, los cuales se celebran en los 31 estados de México, hallarán espléndidas ocasiones para gozar de la gastronomía, folclor, libros, música, artesanías y muchas otras manifestaciones culturales.

Los mejores eventos en México están clasificados en diferentes categorías: festivales artísticos, ferias gastronómicas, festivales folclóricos, ferias artesanales, fiestas de carnavales, ferias del libro, ferias regionales y celebraciones especiales, como por ejemplo, las de los equinoccios. El medio turístico mexicano está hermanado en gran medida con la celebración de estas ferias y festivales, por la gran convocatoria que generan en los diferentes estados del país.

Feria Internacional de San Marcos, Aguscalientes

La Feria Nacional de San Marcos cuenta con 195 años de historia, convirtiéndola en una de las más antiguas; y en la actualidad una de las de mayor prestigio internacional. Su celebración se remonta a 1828, del 20 de octubre al 20 de noviembre, para vender el producto de las cosechas y la ganadería. En aquel entonces competía con las ferias de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos.

En 2009, por primera vez en toda la historia de la Feria, fue suspendida después de solo diez días debido a la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 que afectó al país. Esta eventualidad mostró claramente la gran importancia de esta feria para Aguascalientes, ya que la economía local se afectó notoriamente por dicha causa.

La Feria Nacional de San Marcos apenas iniciaba su internacionalización a través de la invitación a un país en especial, dedicado a su cultura, como cocina, literatura, obras de teatro y música entre otros. En 2011 el país invitado fue Japón; pero debido al reciente tsunami sufrido, se postergó su asistencia hasta el 2012, quedando el 2011 sin invitado internacional.

La verbena abrileña es un motor para el Estado de Aguascalientes, debido a la derrama económica que genera tras el periodo de la Feria.

En 2020 fue suspendida por segunda vez en la historia debido a la situación originada por la Pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), anunciándose inicialmente que se pospondría para celebrarse en los meses de junio o julio, en caso de que los contagios disminuyeran en México. Sin embargo, el índice de contagios del citado virus hacia los meses de junio y julio fue crítica en el Estado, por lo que finalmente se anunció su suspensión definitiva para celebrarse hasta el año 2022.

Feria Internacional de Texcoco

La Feria Internacional de Texcoco, mejor conocida como la Feria Internacional del Caballo, es una feria que se realiza en Texcoco, en el Estado de México. Es una de las ferias más importantes del país, al igual que la de Feria de San Marcos. Sus orígenes se remontan a los años 40, cuando se celebró por primera vez la feria regional de San Antonio, fue en 1977 que tuvo lugar la festividad que daría vida a la Feria Internacional del Caballo. Los 2 principales elementos que la distinguen es la fiesta brava y el arte equino.

La primera edición, celebrada en 1977 contó con espectáculos ecuestres, corridas de toros, palenque de gallos y exposiciones artesanales. En 1987 el gobierno estatal donó al patronato de la feria los terrenos del rancho “El Consuelo”, ubicado en la carretera Texcoco- Tepexpan.

En 1990 se consolidó como una de las más relevantes a nivel nacional.​ Se celebra en los meses de marzo y abril de acuerdo a Semana Santa.

Actualmente en el palenque se celebran las típicas peleas de gallos y conciertos de artistas de talla internacional tanto y nacional como Gloria Trevi, Alejandro Fernandez, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Luis Miguel, Miguel Bosé, La Matatena, y muchos otros año tras año. Así como shows de famosos comediantes como Gilberto Gless. Su capacidad es de 5000 personas.

Feria de San Isidro, Metepec

Todo comienza con los festejos a San Isidro Labrador, el Santo Patrono de Madrid y de la Agricultura, se le atribuye una vida humilde como campesino junto a su esposa. En México los franciscanos que se asentaron en Metepec, Estado de México, implantaron el culto a este Santo aprovechando que los pobladores llevaban una vida agrícola. Al sentirse identificados con San Isidro los indígenas de Metepec comenzaron a venerarlo, a rendirle culto y a pedirle prosperidad en sus cosechas.

Hasta el día de hoy los habitantes de Metepec festejan a San Isidro. A pesar que la localidad ya no es totalmente agrícola como en el pasado, siguen teniendo un gran apego hacia él y continúan con las celebraciones agricultoras. Cada año conmemoran a san Isidro, durante mayo y junio con ofrendas, fiestas, desfiles y misas.

Se caracteriza por ser una de las más generosas del Estado de México, ya que tiene la suerte de refugiarse en uno de los lugares más importantes de la entidad mexiquense, pues gracias a su riqueza cultural, vale la pena destacar que Metepec es, desde hace varios años, lugar con encanto de Pueblo Mágico.

Digno de esa grandeza, el programa de actividades es generoso y para todos los gustos. Es por eso que durante los días de fiesta, este bello municipio recibe con brazos abiertos a una gran cantidad de visitantes, quienes se trasladan desde localidades vecinas como, Lerma, Santiago Tianguistenco y San Mateo Atenco.

Dentro del marco de la gran celebración de San Isidro, podrás disfrutar de actividades como:

Procesiones
Desfile de Cuadrillas
Tradicionales Mojigangas
Quema de Pirotecnia
Los días de fiesta son patronales, pues cada uno de ellos es en honor a San Isidro Labrador, patrono de la comunidad y a quien se rinde honor con los actos litúrgicos.

No pueden faltar los juegos mecánicos, granja didáctica, jaripeo, función de lucha libre, además de algunas actividades artísticas y culturales.

Además, el recorrido por el recinto ferial invita a la visita de las diferentes áreas de esparcimiento. Por ejemplo, la exposición y venta de artesanías, el pabellón comercial y la expo agropecuaria, sin olvidarnos de la más exquisita de todas, la zona gastronómica, donde será difícil que te resistas al sazón de la cocina mexiquense.

Y qué decir de la propuesta musical. Simplemente de lo mejor que te encontrarás en esta feria, pues año tras año sorprende con una cartelera artística que convoca a las agrupaciones más exitosas del momento para hacer del Palenque y Teatro del Pueblo uno de los rincones favoritos.

Otras grandes celebraciones locales

Tlanchana Fest

Es un encuentro cultural que fusiona el encanto del cine con la innovación del arte digital. Surge como respuesta ante la inquietud de establecer un foro audiovisual en Metepec que ponga al alcance de todos, la innovación y la frescura que sólo el cine independiente, comercial y experimental puede ofrecer. Además de proporcionar un importante espacio para la producción fílmica, este evento abre sus puertas a otras ramas de las artes audiovisuales contemporáneas (como arte sonoro, instalación, intervención, fotografía, arte objeto, entre otras), generando así sinergias entre los exponentes, su material y el público espectador.

Festival Internacional Quimera

El festival nace en 1991 con el apoyo del entonces presidente municipal César Camacho Quiroz, quien tuvo la visión de hacer de esta municipalidad un espacio idóneo para la convergencia de expresiones culturales donde se mostrara la diversidad creativa de México en el mundo. Se lleva a cabo la segunda semana octubre con duración de diez días en conmemoración del Título que otorgó a Metepec la Categoría política de Villa en el año 1848; en este festival, se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas a través de las 7 bellas artes: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación, danza y cinematografía.

Estas expresiones se presentan en los distintos foros del municipio como el Parque Juárez, la Iglesia de San Juan Bautista, el Exconvento Franciscano, la Capilla y escalinata del Calvario, el Mercado Artesanal y el Museo del Barro entre muchos otros como las Casa de Cultura que se ven engalanados con la participan artistas nacionales y extranjeros.

Al festival han asistido artistas de la talla de Michael Nyman, Víctor Urbán, el Ballet Real de Camboya, Regina Orozco o Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Amalia Hernández, Albita Rodríguez, Fernando de la Mora, Oscar Chávez, Jaramar Soto y se ha contado con la participación de varios países como Rusia, Argentina, Suiza, Cuba, Argentina, Viena, Colombia, Canadá, USA, Italia, España, Alemania, Chile, Cabo Verde, Portugal, Brasil, Japón, China, China, por mencionar los más representativos.

Estos y otros son festivales que han arrivado a territorio azteca, e incluso, el país ha sido una gran oportunidad para otro tipo de festivales, y ejemplos de eso podrían ser grandes festivales de música electrónica, rock, metal, rock indie, entro otro: como el Electric Daysi Carnival, Ultra Music Festival, Electric Zoo, Tecate Pal’ Norte, KnotFest, Corona Capital, etc.

Comentarios

Comentarios