Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Estudiantes toluqueños que cursan la preparatoria, impulsaron el proyecto Bowi Nori en el que realizan zapatos tejidos con nylon y con una suela de alto impacto similar al calzado tipo tenis, el cual aseguran es amigable con el medio ambiente.
En entrevista para Primero Editores, Anika Reyes, una de las impulsoras del proyecto, explicó que este surgió a partir de un proyecto escolar cuando la organización J.A México, la cual impulsa a emprendedores, les llamó a crear un negocio, fue entonces cuando ella y sus compañeros del CETIS 64, ubicado en San Mateo Oxtotitlán, decidieron emprender lo que ahora ya es una pequeña empresa.
“Empezamos con ayuda de mi mamá que nos enseñó a tejer, (…) ella también fue aprendiendo en el camino porque no sabía nada de calzado, empezó a experimentar y después cuando ya tenía alguna certeza de lo que se tenga que hacer nos enseña a nosotros”, contó.
Precisó que el calzado lo elaboran con material amigable con el medio ambiente, además, destacó que impulsan una empresa socialmente responsable pues dan trabajo a personas de la tercera edad quienes los apoyan con la elaboración del tejido, este proyecto podría incluso dar trabajo a personas privadas de su libertad y los chicos ya piensan impulsarlo también en este sector.
“La suela que utilizamos es amigable con el medio ambiente, tiene un tiempo de vida de 1 a 2 años y el tiempo de degradación es mucho menor a la de cualquier tipo de calzado, pues mientras él cama estado convencional tarda aproximadamente 200 años en degradarse, estás suela tarda mucho menos”, comentó.
Cabe destacar que en esta empresa que lleva por nombre “Bowi Nori”, el cual proviene de la traducción del tarahumara que significa “Caminando en las Nubes”, laboran hasta el momento 8 personas, de las cuales al menos cinco son de entre 16 y 18 años de edad, quienes producen el calzado sobre pedido e invierten alrededor de dos a tres semanas a tejer un par.
Anika precisó que los costos de cada par oscilan entre los 550 y 650 pesos, mismos que reconoció son altos pero incluyen todo el trabajo artesanal entre las que destacan el tiempo que les lleva completar las piezas y el trabajo de una a tres horas diarias ya que este calzado es elaborado con hilo y gancho.
Con apenas unos meses en el mercado, los clientes que tienen aceptaron los modelos de manera favorable e incluso le solicitaron algunos diseños especiales, los cuales realizan sin problema pues en esta empresa todo lo hacen a gusto y medida del cliente.
Los interesados pueden contactarlos a través de redes sociales como Bowi Nori Oficial, en donde reciben hasta el momento los pedidos.