Toluca, Méx.- Las mujeres tienen desempeñan un papel imprescindible en la conservación de la Lengua Materna en las comunidades indígenas, pues son ellas quienes transmiten a sus hijos la lengua y a través de ella todo el legado cultural que trae consigo.
Es preciso reconocer que las mujeres independientemente de la zona donde residan, son quienes generalmente hablan su lengua materna y la transmiten a su familia. Que a su vez, harán lo mismo con las siguientes generaciones.
De este modo, los Pueblos Originarios existen a través de sus lenguas, pues de manera oral, se transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en México, de los 25.6 millones de personas que se autoadscriben como indígenas, 7.3 millones son hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias que hay en el país, y de éstos 51.3% son mujeres.
Actualmente son 68 lenguas con 364 variantes en todo el país. En 2015, las principales lenguas indígenas habladas por la población de 3 años y más son: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tzeltal (tseltal) (7.5%), Mixteco (7.0%), Tzotzil (Tsotsil) (6.6%) y Zapoteco (6.5%); en conjunto estas seis lenguas son habladas por el 62.7% del total de hablantes de lenguas indígenas en el país.
Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena de 3 años y más son: Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%). Cabe destacar, que Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran por arriba del nivel nacional (6.5%)
Por ello, es importante que los gobiernos ofrezcan servicios públicos en la lengua materna de cada región, ya que esto significará respetar su identidad y acortar las brechas de desigualdad que sistemáticamente han lacerado a las comunidades indígenas por décadas.