Primero Editores

Toluca, México.- Debido al incremento de casos positivos y muertes por COVID-19, una funeraria del Valle de Toluca se prepara para atender los casos de muertes por este virus, implementaron diversas medidas para cuidar a sus trabajadores.

María de Lourdes Gutiérrez Vilchis, dueña de Funerales Vilchis, explicó en entrevista que para poder trabajar en estos servicios tanto positivos como sospechosos, primero debido equipar a sus empleados con kits de seguridad que consisten en trajes tyvek, guantes, goggles y mascarillas N-95.

Ante las condiciones, una vez que se colocan el traje que los protege de contraer el virus, recogen y trasladan el cuerpo de las personas de los hospitales a los crematorios sin pasar por la formalidad de un velorio, debido a que no se permiten y los familiares podrían contagiarse.

“Están equipados con todo el kit igual al que usan los médicos porque están igual de expuestos, pero nuestra labor no puede parar porque damos un final digno a la persona y acompañamos a sus familiares”, comentó.

En su funeraria ubicada en Av. Paseo Tollocan, explicó que en los hospitales reciben el cuerpo en una bolsa quirúrgica resistente, misma con la que lo colocan dentro del féretro hecho de aglomerado, el cual una vez que se crema el cuerpo destruyen y envían a centros que tratan los Residuos Peligrosos Biologico-Infecciosos (RPBI).

“Salubridad esta checando a todos los funerarios que cumplamos con las normas, principalmente que nuestro personal acuda con el equipo necesario para trasladar a los difuntos por este virus”, indicó.

Debido a que los familiares entre el dolor de la pérdida de un ser querido, piden ver el cuerpo aunque este se encuentre al interior de la carroza, esto como una forma de despedirse al no poder realizar velorios y para reconfortarlos, antes de la cremación los reúne para realizar una oración y despedirse de esta forma.

No lucra con el dolor de las personas

Aseguró que actualmente existen personas que lucran con el dolor de las personas y ofrecen los servicios a altos costos, sin embargo, en su caso el costo máximo en el que ofrece los servicios es de 11 mil pesos, en el incluye los gastos del kit de seguridad, traslado, cremación, féretro, trámites, sanitización de la carroza y urna para entregar las cenizas del difunto.

No obstante, pese a que aseguró que este costo es accesible, ante las condiciones económicas de muchas personas debido al paro de actividades esenciales, los familiares no tienen oportunidad de realizar el pago completo y en una sola exhibición, por ello, les da facilidades de pago a meses.

“La desesperación más fuerte que le está pegando a las personas es la economía, por eso sea un caso positivo o normal estamos dando facilidades de pago, no podemos lucrar con el dolor de las personas, hay que ser solidarios”, añadió.

Comentarios

Comentarios