10 de Mayo
Por Zuleyka Franco
El Día de la Madre se festeja por primera vez en 1911, pero en nuestro país se oficializa hasta 1922, para promover el papel de las madres, los valores morales y familiares en la sociedad. Sin embargo, la “maternidad” tiene varios vertientes, ya que hay madres de familia dedicadas al hogar, donde el papel de esposa forma parte primordial en la mayoría de las familias mexicanas; por otra parte, también existen madres quienes son pilares de familia por salirse de la convencionalidad de formar parte de un matrimonio como tal y pertenecer al tanto por ciento de madres solteras que no cuentan con el apoyo familiar para la manutención, educación y figura paterna de sus hijos. Como dato, a nivel mundial, hay más de 100 millones de madres que crían solas a sus hijos, según ONU Mujeres.
El 48% de las madres solteras en México son jefas de hogar. En México, 9.6% son madres solteras. El 41.1% de las madres de 15 años y más no cuenta con educación básica terminada, cifra que duplica a quienes no son madres (20.5%), haciendo notar también que en los países de américa Latina predominan estos números; Colombia por ejemplo, es el país con más madres solteras del mundo.
Aunado a estos datos, debemos enfatizar, que la figura materna es por demás importante en este y todos los países. Si bien en México hay 4 millones 180 mil hogares con padres ausentes según cifras del INEGI, las madres solteras han llevado estoicamente un papel que difícilmente otro miembro de la familia podría sacar avante. Durante el cuarto trimestre del 2022 por ejemplo, las personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado ascendían a 2.5 millones (2 452 264), cifra equivalente a 4.2 % del total de la población ocupada, además tomando en cuenta que las madres solteras permanecen aún en día con una desventaja sobre el género masculino, no sólo al tener que hacerse cargo de los hijos y el hogar al mismo tiempo, sino que además, en el caso de 2.2 millones de madres solteras ocupadas de 15 años y más, casi la mitad de ellas (44.1%) no recibe prestaciones por su trabajo; incluso en el caso de las subordinadas, es decir, las que trabajan para una unidad económica en la que dependen de un patrón, 29.8% no cuenta con prestaciones laborales.
En 2016 por ejemplo, se registraron 399,140 nacimientos de madres menores de 19 años, es decir, 17 de cada cien nacimientos reportados en dicho año, de los cuales, 737 fueron de madres de 10 a 12 años de edad; así como 8,818 de niñas de 13 a 14 años de edad. En la mayoría de los nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad, se trataba de su primer hijo (81%), en 16.2% de su segundo hijo y 2.3% de ellos se trataba del tercero.
Sin tomar en cuenta, que la responsabilidad de mantener a los hijos en condiciones favorables dentro del hogar de una madre soltera, como el acompañamiento en edades clave para el desarrollo de los mismos, la creación de una red de apoyo emocional y psicológica y tener al mismo tiempo que velar por su salud mental, es un papel fundamental en todo entorno familiar funcional y disfuncional. Quedando en su mayoría de madres solteras al frente, no sólo del peso de la manutención económica, sino la de guiar de manera positiva a sus hijos.
En la mayoría de las ocasiones, cuando la célula familiar está incompleta, aparece el “Síndrome de Padre o Madre Ausente”, que se refiere a progenitores que no están presentes durante la infancia de sus hijos, lo que tiene consecuencias en el desarrollo del menor. Esta situación puede deberse a diversas causas: Largas jornadas de trabajo, traslado laboral, separación, divorcio complicado o fallecimiento.
Además, no sólo en los hijos existe la posibilidad de sufrir alguna consecuencia psicológica o emocional, también la madre tiene que tener una red de apoyo fuera de su compromiso y responsabilidad primaria que pueden ser los amigos, la familia (padres, hermanos, etc.), o hasta compañeros de trabajo ya que en su mayoría, las madres solteras experimentan el “Trauma Precoz Materno”, que se refiere al conjunto de situaciones traumáticas experimentadas por la madre y su repercusión en la relación con su hijo. Esto ocurre especialmente durante los primeros años de vida de ambos.
Entonces, en la mayoría de las ocasiones, no sólo hay que atender de manera fundamental el equilibrio emocional de los hijos, sino deberíamos poner en primer lugar, el de la madre (principalmente cuando hablamos de mujeres entre edades tempranas a los 18 años), sin el cual, no puede haber una congruencia entre lo que el menor hereda y lo que aprende.
Sin duda el papel de la madre es importantísimo en los hogares no sólo deMéxico, sino del mundo entero, la pauta que marca su guía, acompañamiento, educación y amor, es difícilmente comparable con cualquier otro. La mamá es la que nos cuenta la vida, cómo es la vida, la que nos traduce el mundo, la que nos va armando y organizando los recuerdos que tendremos de la infancia, en su mayoría de las veces la crianza, la conservación de la casa, la preparación de los alimentos, entre otras tareas. Constituye un pilar fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los hijos; la atención, cariño y cuidado que una madre le brinda a los infantes, les hace sentir valiosos e importantes. Les permite construir una imagen de sí mismos y les permite formar lazos de fraternidad y solidaridad con los demás. El cuidado no se enseña, ¡se vive!
Es por esto y todo lo antes expuesto, el reconocimiento a las madres que llevan a cabo la crianza y manutención de sus hijos, sin respaldo psicológico, emocional, social y sin apoyo económico, comúnmente llamadas Madres Solteras. Por el arduo camino por recorrer en algunas y por el ya recorrido en muchas otras, por su empeño, dedicación, valentía y amor para con sus hijos, por su ejemplo de fe, esperanza, paciencia y tolerancia.
Por esos seres que muchas veces dejan atrás sueños propios, metas y anhelos por cumplir, para hacer posibles y realizables los de sus hijos.
Porque este 10 de Mayo sea prolongable durante 365 días de abrazos, de muestras de cariño, de apoyo, de reconocimiento, de palabras de aliento y amor, mucho amor.
Felicidades a todas esas mujeres valientes y amorosas, que han sabido poner en alto el significado de la palabra Madre!!