Ojos, Nariz y Boca

Por Zuleyka Franco

El primer receptor que tenemos en nuestro rostro son Los Ojos.  Los ojos son de las zonas más importantes en nuestro rostro, pues como bien dicen, son “La venta del alma”.  Consciente o inconscientemente, mediante los ojos detectamos el estado de ánimo de una persona.  El brillo o la opacidad de los ojos, da una apariencia de salud, vitalidad o la ausencia de éstas.  Identificar mediante la morfopsicología de los ojos algunos aspectos importantes es muy interesante como el tamaño y el color de éstos.

El Tamaño de los ojos determinará la forma en que el sujeto observa y analiza la información recibida mediante este receptor.

Los Ojos Pequeños: Son de personas analíticas, observan y filtran la información de forma minuciosa, mientras más pequeños sean, más observarán y analizarán. Son conservadoras con sus emociones y van de acuerdo a personas que se concentran mucho en sus actividades laborales, como contadores, ingenieros, científicos etc.

Los Ojos Grandes, expresan con mayor facilidad.  Dan una apariencia más atractiva y sus emociones son más intensas y por lo mismo, pueden ser más vulnerables.  Son visuales en su mayoría, pero no detallistas.  Les llama la atención los colores, las formas, pero también son personas más dispersas y que pueden distraerse fácilmente.

El Color de los Ojos

Los Ojos Claros al tener menos cantidad de melanina, son más sensibles.  Requieren protegerse, por ello el ojo que es el receptor cerebral, tiende a cerrarse, generando mayor introversión que los ojos con más cantidad de melanina, osea los obscuros.

Los Ojos Cafés y Negros por lo regular son de personas con temperamento profundo, son de fuertes pasiones y sentimientos a flor de piel. Mientras más obscuros sean, las pasiones pueden llegar a desbordarse, aunque con mayor resistencia, voluntad y sensualidad.

Los Ojos Azules: Son de personas ambiciosas e inquietas.  Son más superficiales, pero prácticas e instintivas.  No se complican la vida y tienden a tener toques de falsedad.

Los Ojos Verdes: Estos son de personas generosas, delicadas con lo que hacen, benevolentes y románticas pero también puede que sean más celosas, coléricas e irritables de lo que aparentan.

Los Ojos Grises: Son de temperamento frío, tienen astucia y malicia para muchas cosas, son tenaces para conseguir lo que desean.  Si el gris es sin brillo la frialdad se volverá excesiva.

Nuestro Segundo Receptor es  La Nariz, que tiene que ver con la conducta emocional y social hacia los demás, también tiene que ver con la resistencia del sistema nervioso.  Es el único receptor que abarca de cierto modo las tres zonas del rostro, ya que comienza desde el entrecejo (zona racional), bajando para conformar la Zona Emocional hasta las fosas nasales, que es donde comienza la Zona Instintiva; por ello es de gran importancia y adquiere diferentes aspectos a evaluar en un Diagnóstico Morfopsicológico de Personalidad.

Una nariz bien desarrollada indicará un carácter fuerte, con la capacidad de avanzar, tanto a metas y objetivos, como al rumbo del contacto social (esta característica se aplica más en perspectiva de perfil).  La Nariz Grande, se relaciona con la capacidad de materializar y llevar  a la acción los proyectos del sujeto.   Mientras que una Nariz Pequeña indicará la dificultad para tomar decisiones, la timidez e incluso,  dificultad para relacionarse socialmente.  La Nariz Pequeña se enfoca en congeniar con otros, disfrutar la vida, divertirse y pertenecer a un grupo,  sin embargo, son rara vez extrovertidos y egocéntricos (dependerá de otras características).

La Nariz de perfil se compone de 7 zonas que son: 1.- La Concentración Mental, que se conforma de dos zonas, anchura y profundidad. 2.- Perseverancia. 3.- Suavidad de Carácter. 4.- Instintividad. 5.- Estómago. 6.- Respiración. Y 7.- Sexualidad.

También existen diferentes Formas de nariz como: 1.- La Romana, que tiene un puente nasal protuberante, donde la personalidad de ésta persona es controladora y en la mayoría de los casos con mucho interés para atraer dinero (jhon Lennon).  2.- La Recta, no muestra protuberancias importantes a lo largo de la nariz, se identifica en personas con una actitud recta hacia el trabajo, con disciplina, honestidad y lealtad; tienden a lograr sus objetivos (Daniel Radcliffe). 3.- Nariz Fina,  de forma muy fina y con terminación puntiaguda, el sujeto tiene una forma de pensar inquisitiva, busca siempre observar pequeños detalles, tiende a ser fría y selectiva, sobre todo si la punta se dirige hacia abajo (  ).  4.- Ancha, la nariz empieza a ensancharse a partir de la zona media hacia abajo (vista de frente), tiene una apariencia chata; ésta nariz muestra una personalidad espontánea, donde su enfoque serán las relaciones y la adaptación social. 5.- Respingada, muestra las fosas nasales y la punta tiende a encontrarse ligeramente hacia arriba, muestra a una persona amigable y generosa; La actitud puede parecer infantil pero hay que compararse con su tipo de pensamiento. 6.- Aguileña, identifica a una persona astuta, capaz de  evaluar una situación de forma práctica; si la punta de la nariz se dirige hacia abajo (zona instintiva) la persona tendrá habilidad para atraer dinero por su enfoque económico.

La Punta de la Nariz también puede ser muy importante.  Cuando la punta de la nariz es estrecha o se ve particularmente pequeña, estaremos ante una persona  crítica y severa; si la punta es ancha, será una persona con un mayor grado de tolerancia, son menos selectivos en sus gustos y en la forma de relacionarse.  Una punta redonda indicará el gusto por la calidad  y la estética, tiene mayor grado de sensualidad, por lo que tienden a gastar sus recursos económicos en gustos y placeres.  Mientras más carnosa sea la punta será más hedonista o con tendencia a la glotonería.  No es tan común encontrar una nariz dividida en dos partes por una línea horizontal, sin embargo, éste tipo de personas tendrá un conflicto emocional entre sus emociones y sentimientos que le impiden actuar de forma espontánea, tiene altibajos emocionales pero con buenas ideas por las experiencias adquiridas.   Con la Punta hacia arriba: Soñadores y amistosos.  Con la Punta hacia abajo: Instintivos y materialistas.

Las Fosas Nasales también tienen un  tipo como: Expuesta, Oculta, Semiexpuesta y Semioculta.  Un Tamaño: Grande, Pequeña o Mediana y una Forma: de Pie o Redonda.

Expuesta.- Personas que buscan afectos, con necesidad de relacionarse o hablar, entrometidos, sensibles, posibles infieles.

Ocultas.- Personas que mantienen la prudencia, posible timidez con posible apego a la figura materna; personas que suelen esconder sus sentimientos.

Semiexpuestas o Semiocultas.- Personas que pueden mantener un equilibrio al expresar sus sentimientos, se acoplan a la situación y si necesitan ser expresivos lo son y si necesitan ser reservados también lo harán, serán cautelosos, discretos y prudentes cuando deban serlo.

Si son Fosas Grandes, serán de emociones intensas y facilidad de demostrarlas.  Si son Pequeñas auto controlará o moderará sus emociones, siendo más fuerte cuando son ocultas. En el caso de ser Medianas, comentaremos que todo lo mediano es un signo de equilibrio.

Si es en Forma de Pie, se parece literal a una huella de pie, alargado y en los extremos habrá curva, lo que significa un equilibrio en la expresión o manejo de emociones, siempre y cuando los demás elementos sean positivos para que así sea.

Si son Redondas, recordaremos que todo lo redondo tiene que ver con características de adaptación,  cordialidad y buenos modos, sin embargo, no hay que olvidar que los excesos siempre son malos y que de ser características buenas podemos llegar  a un extremo y no lo sean tanto.

Nuestro Tercer Receptor es La Boca, el órgano receptor de nuestra zona instintiva que abarca, de donde finalizan nuestras fosas nasales hasta la punta del mentón y representará nuestros apetitos físicos. Recordemos que la atonía en un órgano, representará la pasividad y la falta de control, mientras que lo tónico siempre podrá controlar los impulsos y se tendrá un buen manejo de ellos.  La función principal de este órgano es la comunicación sin embargo, en la boca también podremos conocer, la demanda afectiva, independientemente de la física.  Dicho esto, conozcamos algunas de las formas y características de éste receptor.

Las Bocas Grandes a veces exagerarán en su modo de expresarse, son personas dedicadas a la comunicación, al canto, a la conducción y con un registro vocal más alto.  Tal vez sean personas que hablen de más, pudieran ser muy comunicativas; en un mal contexto (chismosas),  o tal vez lleguen  a ser hirientes con las palabras, a pesar de eso, serán muy buenas para expresarse y decir lo que piensan y sienten.

Las Bocas Pequeñas, Serán de personas de pocas palabras, muy concretas para dar y recibir información, no les gustarán los rodeos y buscarán la manera de decir las cosas de buena manera, práctica y concreta. Este tamaño de boca casi siempre va relacionada a otras características de prudencia y de personalidades introvertidas.

Una Boca Mediana hablará de equilibrio, puede tener las dos características pasadas y adaptarse a la situación, hablará cuando sea necesario y callará cuando sea prudente hacerlo.

Importancias en la boca, los labios

Los labios Delgados, serán más reservados, le constará socializar y expresarse, tendrán más insatisfacciones a causa de su represión y autocontrol.   Por otro lado los labios Gruesos, serán de buenos conversadores, aunque en ocasiones un poco imprudentes, también representan la sensualidad del sujeto y la necesidad de satisfacer sus placeres físicos y sexuales, son coincidentes con la emotividad y la apertura emocional.   El labio Superior representará nuestra forma de expresar nuestras emociones y sentimientos o la reserva que tenemos hacia ellos. El labio Inferior refiere a todo lo que tiene que ver con el sentir físico; de ahí la interpretación de que una boca con el labio superior más grueso que el inferior, será una persona más cariñosa y romántica que sexual.   Por el contrario, si el labio inferior es más grueso, será una persona muy sensual, su expresar físico sexualmente hablando será más fuerte que la forma en la que exprese sus sentimientos, sobre todo si con algún otro rasgo se sintiera vulnerable.

Recuerda que para un diagnóstico de personalidad acertado, se tiene que realizar un análisis en conjunto de todo el rostro sin embargo, con éstas características podrás darte una idea de cómo entra la información, como se procesa, su capacidad de contacto con los demás y de los placeres más representativos de tu pareja, amigos o familiares,  ya sean físicos o emocionales.

Comentarios

Comentarios