Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Habitantes de municipios de la zona norte de la entidad mexiquense, se manifestaron este jueves afuera de la Cámara de Diputados estatal en donde exigieron que la empresa Bionatura sea retirada de la zona, debido a que aseguran a causado severos daños a los campos agrícolas y provocado incluso la pérdida de cosechas.
Esteban Nava Monroy, uno de los manifestantes y representante de los afectados, indicó que al momento 27 municipios resultaron afectados debido a que la empresa “no ha respetado los acuerdos para no contaminar y no cortar las nubes para que no lleva”.
“Hemos mantenido diálogo con la empresa, pero ellos niegan la afectación que han causado” y aunque al momento no se ha realizado un estudio para determinar su responsabilidad, “sabemos que ellos han lanzado bombas antigranizo, con lo que cortan las lluvias y los ciclos naturales necesarios para que la tierra sea fértil”.
Los afectados se han manifestado en la carretera Toluca – Atlacomulco para señalar las consecuencias de la falta de atención de las autoridades, mismas que incluso ya llegaron a algunos municipios de Hidalgo, Michoacán y Querétaro, quienes han registrado pérdidas en sus cosechas.
Nava Monroy precisó que en esta región siembran en su mayoría maíz, pero también avena, trigo, haba, papa y calabaza, sin embargo, no se han logrado la cosecha completa por los químicos que arroja dicha empresa.
Dijo que la exigencia de respuesta va dirigida directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a los diputados locales, pues advirtió que de no recibir respuesta emprenderá otras acciones y reiteró que los campesinos afectados están dispuestos al diálogo en tanto la empresa se haga responsable de los daños ocasionados, mismos que precisó: “el principal es contra la naturaleza, el segundo es lo que provoca en el campo, pues no hay producción adecuada y en tercer lugar las repercusiones en la salud de los habitantes, además de la economía”.