Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Pirotécnicos de Almoloya de Juárez, Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, exigieron a los gobiernos federal y estatal que el próximo 15 de septiembre les permitan “iluminar el cielo de todo México”, pues luego de meses inactivos se encuentran prácticamente en la quiebra y septiembre es el más en el que más registran ventas.
Durante este martes bloquearon la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, en demanda de una solución por parte de las autoridades, ahí recordaron que varios municipios del país y muchos de ellos mexiquenses cancelaron los festejos patrios, lo que significa que ese día no se quemará pirotecnia y ello permearia su economía aún más.
“Queremos que los gobiernos permitan a la ciudadanía detonar pirotecnia con los debidos protocolos de salud, ya se avecinan las fiestas patrias y sabemos que en muchos municipios del país han cancelado los eventos, eso quiere decir que no se quemará pirotecnia, por eso queremos iluminar el cielo de todo México, de esa forma sabremos que la pirotecnia se va a reactivar y le empezará a caer sustento a nuestras familias”, comentó Silvestre Martínez López, pirotécnico de San Mateo Tlalchichilpan.
En entrevista indicó que en la entidad hay más de 10 mil pirotécnicos que pulsan otros miles de empleos directos e indirectos, por lo que exigió que las autoridades autoricen la quema de pirotecnia con medidas de sana distancia.
Recordó que durante la pandemia, la cancelación de fiestas patronales y eventos sociales afectó también sus ventas, pero ahora -insistió- en que con medidas de sana distancia es posible realizarlo, asimismo pidió consideración para el sector que -dijo- es uno de los más golpeados en la pandemia por COVID.
“Se puede detonar con los debidos poco los de salud, en diferentes puntos, a distancia, se puede hacer, porque nosotros dependemos de la economía, no dependemos de un salario como los grabadores del sector público, sino el único ingreso es la mano de obra, por eso exigimos que nos permitan trabajar el 15 de septiembre, porque si está ahí suspendidas las fiestas patrias no habrá quema”, añadió.
Si bien dijo que no han mantenido diálogo con autoridades, explicó que los pirotécnicos han enviado solicitudes para reanudar sus actividades, sobre todo al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el Gobierno del Estado de México y el federal, no obstante, no han recibido respuesta.
“No tenemos recursos, por eso llevamos a cabo la protesta para que las autoridades nos volteen a ver y sepan que necesitamos que se reactive la pirotecnica”, insistió.