Por Estefanía Antonio

La Semana Santa oficialmente da inicio con el Domingo de Ramos, pero, ¿cuál es el significado de esta celebración?

En la religión católica, durante el Domingo de Ramos celebrado este año el 05 de abril, los feligreses acuden con ramos a los templos, generalmente de palma o de olivo para que sean bendecidos. Estos ramos, simbolizan la bendición de Dios, su protección y ayuda.

Es en el Evangelio de San Mateo en la Biblia, donde se narra que es en esta fecha cuando la gente alfombró el camino por el que pasó Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Además, el Domingo de Ramos marca el término de la cuaresma y da inicio formal a la semana mayor, donde se recordará la muerte y resurrección de Jesucristo. Asimismo estos ramos conmemoran la renovación de la fe en Dios y la proclamación de Jesús como rey del cielo y de la tierra.

¿Domingo de Ramos se celebrará a pesar de la pandemia?

Esta mañana el Vaticano celebró sin fieles la misa del Domingo de Ramos en el interior de la Basílica de San Pedro con el objetivo de evitar contagios. Asimismo anunció que todas las celebraciones de Semana Santa en Roma se realizarán sin público con las medidas pertinentes por la pandemia de COVID-19.

Asimismo en los países donde la pandemia se encuentra en Fase 2 también se suspenderán todas las reuniones donde pueda existir riesgo de contagio.

En México, todas las misas y representaciones de la muerte y crucifixión de Cristo se suspenderán o se realizarán a puerta cerrada, tal es el caso de la tradicional representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, donde sí se realizará el evento pero será a puerta cerrada.

Sin embargo, los fieles no son los únicos afectados ante las medidas por la pandemia de COVID-19, ya que miles de productores y vendedores de las tradicionales palmas registran ventas nulas. Conoce más del tema a AQUÍ.

Comentarios

Comentarios