Zuleyka Franco

La psicología del color es un campo que estudia lo que producen los colores en las emociones y en las conductas de la persona, y cada color va a tener un significado específico. Esto es muy interesante descifrarlo porque es algo muy utilizado en márketing, por ejemplo.  Si bien cada uno de nosotros tenemos nuestros colores preferidos, muchas veces no sabemos cuál es su significado, a qué refiere o cómo nos puede ayudar en nuestro día a día.

Pues bien, hoy conoceremos el significado de algunos colores que por lo general, son los más usados, vistos y significativos….

Empezaremos por el Amarillo

El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. 

No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición.

Si quieres que las personas a tu alrededor te visualicen como una persona positiva y alegre, viste una prenda amarilla, si necesitas que una persona cercana cambie su estado de ánimo, no dudes en regalarle algún artículo visible junto a su computadora, pintar un espacio en su cuarto o colgar un cuadro con éste color y notarás el cambio de ánimo…

El Rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro.

Son tan comunes los clichés del vestido rojo, la lencería o los tacones, que este color refiere sin lugar a dudas, a una connotación sexual, sin embargo, hemos de referir también, que es el color de las campañas publicitarias, del comunismo y del peligro… Si quieres ser el centro de atención, acaparar miradas o simplemente distraer la atención de la gente, usa una prenda roja de preferencia, de una sola pieza.

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. 

El color de la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a parecer frío y distante.  

También debes de saber, que hay un azul en especial al que se le conoce como “el color de los psicópatas”, ya que suele tranquilizarlos y les transmite paz.

Quieres que te vean con suavidad,  tranquilidad y entendimiento, viste una prenda azul claro.

Si quieres imponer en un lugar de trabajo o alguna reunión de negocios, no dudes en portar el color azul oscuro, ya que representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

El Verde

El Verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. 

Armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura es lo que transmite este color.  

Tiene una fuerte relación con la seguridad además de un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.

El verde sugiere estabilidad y resistencia.

Si quieres que te vean como una persona equilibrada, segura, y ecuánime, no dudes en vestir de este color. Para una cena de negocios o formal, el color Verde Obscuro te dará una imagen de estatus y seriedad por su relación con el dinero…. 

El rosa es un color con los atributos bien acotados: 

Es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro.

Si quieres que vean en tí una sensual inocencia, con un encanto infantil, romántico y dar una apariencia tierna y femenina, no dudes en ponerte una prenda pink para convertirte en esa figura inocente.

Sin duda el color Negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte, el luto y el misterio.

Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido sin embargo, el Negro también representa autoridad, fortaleza, intransigencia y se asocia al prestigio y la seriedad.

Ideal para personas que quieren que las curvas pasen desapercibidas o algún sobre peso en áreas específicas, es el color favorito de los diseñadores y el ideal para hacer mil combinaciones.

Quieres que te vean como alguien con carácter y con don de mando? no dudes en vestir de negro para esas ocasiones especiales.

El Violeta o Morado, son colores de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaces de combatir los miedos y aportar paz. Ellos tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Ellos nos conectan también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión. El color morado está asociado con la protección psíquica. es el color de la transmutación, transgresión, cambio… La Meditación con este color, produce un efecto liberador y transmutador, pudiendo dejar las energías negativas, los problemas… atrás y midiendo y visualizando otros colores, obtener el efecto deseado. Siempre queramos cambiar algo en nuestra vida, hay que pasar por el morado o violeta, para obtener el equilibrio emocional y psíquico, salir de una depresión, olvidarse de los miedos, inseguridades, agobios

Y por último, hablemos del color Blanco.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.

El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. El blanco por lo general, tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado, fe y pureza.    

Es el color de la inmaculación.

Si quieres que te vean con respeto, no dudes en vestir cuellos blancos, símbolo de estatus social, si quieres que aparte del respeto haya una línea divisoria entre los otros y tú, atrévete a portar una prenda blanca de preferencia completa, eso les dará una percepción de poder hablarte, pero no tocarte.

¿Ya sabes de qué color vestirás hoy?

Comentarios

Comentarios