Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Automovilistas del Valle de Toluca reprobaron mantener el Hoy no circula en beneficio del medio ambiente en el Estado de México al señalar que la medida no funciona en la Ciudad de México y en ocasiones su automóvil es el único medio de transporte con que cuentan y lo consideran más seguro pues no hacen uso del transporte público y se alejan de contraer el COVID-19.

Lo anterior luego de que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, se pronunciará a favor de mantener el Hoy no Circula, durante el Seminario de la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), en donde llamó a las autoridades estatales a mantener de forma permanente el programa, además de hacer más eficiente la revisión de emisiones de efecto invernadero de la industria, hacer sustentable el transporte colectivo y fomentar el uso de la bicicleta  en el Estado de México, pues señaló que la reducción de actividades ocasionada por la pandemia mostró efectos positivos ecológicos y medioambientales que -dijo- se deben prolongar como parte de la reactivación.

No obstante, automovilistas coincidieron que ante la situación por la pandemia, prefieren transportarse en automóvil particular antes que tomar un taxi aunque sea de plataformas digitales pues temen contraer el virus en dichas unidades.

“Nada te asegura que saniticen correctamente las unidades o que la gente que se subió antes que tú no estaba enferma o con el virus, ya no es seguro el transporte público”, comentó Veronica Aguilar, madre de dos pequeños de 5 y 7 años de edad, quien tiene una camioneta que utiliza para trasladarse y no arriesgaría su salud, pues explicó que su mayor preocupación en caso de enfermarse sería contraer el virus y llevarlo a su hogar en donde podría contagiar a sus hijos.

“Si tu vehículo no circula un día y te ves obligado a usar el camión o un Uber, pero ahí te contagias porque quién sabe cuántas personas se suben al día y luego ese virus lo llevas a tu casa, entonces, ¿qué caso tiene que los más vulnerables no salgan si a uno le imponen medidas que tampoco cooperan para proteger tu salud?”, añadió.

Asimismo, Adrian Ramírez, coincidió con lo anterior y refirió que además, está medida no funciona en la Ciudad de México para bajar los índices de contaminación, pues la misma obligó a las personas a comprar dos automóviles para trasladarse y no así a usar el transporte público que “ya de por sí está saturado”.

“No es necesario ser muy inteligente para darse cuenta, los ciudadanos no usamos aunque sea un día el transporte siempre se satura en los horarios más importantes y aquí en Toluca ni es eficiente, primero el gobierno debería ofrecer las condiciones para que las personas se animen a usar el transporte público”, comentó.

En este punto es preciso indicar que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que en 1989 el programa servía para sacar de circulación cada día al 20 por ciento del parque vehicular, hoy sólo aplica para el 6 por ciento de los vehículos, es decir, sólo 258 mil unidades de 4.1 millones que hay en el padrón vehicular capitalino quedan fuera de circulación cada día.

Si bien el programa solo aplicó en el Estado de México durante el pico más alto de contagios por el SARS-CoV-2 y se impulsó como una medida para disminuir la movilidad, actualmente solo se aplica para los vehículos que circulen en los municipios de la entidad conurbados con la zona metropolitana del Valle de México.

Comentarios

Comentarios