José Contreras Contreras

Toluca, México, 30 de agosto de 2018.- Como una alternativa para alejar a la población penitenciaria de conductas antisociales y consumo de estupefacientes, se organizó un equipo de futbol americano para los internos, el cual se llamará Guerreros de Santiaguito, que dependerá de donaciones en especie de ex jugadores para poder operar y realizar la labor de reinserción social.
Con tal objetivo, la Fraternidad de Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que agrupa a más de 100 ex jugadores del representativo auriverde —que este año celebra su 60 aniversario de fundación— entregó en donación uniformes de juego y de entrenamiento a Los Guerreros de Santiaguito para impulsar la práctica del futbol americano en la penitenciaría más grande e importante del Valle de Toluca.
Pablo Andrade, presidente de la Fraternidad Potros Salvajes UAEM, entregó los uniformes a Rogelio Alberto Álvarez Santín, representante del Departamento de Industria Penitenciaria de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, para que los utilicen en su preparación.
“Por favor lléveles a los muchachos estos uniformes, y dígales que le echen ganas, que se preparen, que el futbol americano cambia vidas y que a ellos los puede ayudar a que pronto estén acá fuera y un día de estos vengan a uno de nuestros desayunos de la Fraternidad Potros Salvajes, para que nos conozcamos y sepamos que hicimos algo bueno por ellos”, expresó Pablo Andrade.
En entrevista posterior, Rogelio Alberto Álvarez Santín, explicó que actualmente tienen preparándose a 22 internos, de entre 20 y 35 años de edad, quienes aspiran a formar parte de Los Guerreros de Santiaguito.
También agradeció el apoyo que brindó la Fraternidad Potros Salvajes UAEM a este grupo de entusiastas quienes pretenden hacer del futbol americano una válvula de escape.
“Se están haciendo equipos de futbol americano allá, en Santiaguito, para que jueguen y para que saquen todo lo que tienen adentro guardado, que hay algunos que tienen mucho que sacar, y ahora vemos en el futbol americano esta posibilidad para su readaptación social”, comentó.
Detalló que se intenta armar dos equipos, cada uno de 22 jugadores, para que puedan tener enfrentamientos entre ellos, pensando en 11 jugadores defensivos y 11 ofensivos.
Señaló que se busca equipar a los equipos mediante donaciones de cascos, hombreras e integraciones de personas que jugaron en alguno de los equipos de futbol americano del Valle de Toluca y que ya no van a utilizar el material, para que sea aprovechada en este proyecto de reinserción social.
Estableció que se enfrentan con limitaciones propias de su condición como personas privadas de la libertad, sobre todo en aspectos como la alimentación, condiciones de descanso, servicios médicos y también de equipamiento; pero advirtió que el objetivo es “echarle ganas” y hacer lo que más se pueda a favor de la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.
En otros asuntos, en el marco de su reunión mensual, la Fraternidad Potros Salvajes UAEM presentó utilitarios con el logotipo oficial de los 60 años del representativo de futbol americano de la UAEM, los cuales se pondrán a la venta en sitios fijos y durante los próximos partidos de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, las cuales ya arrancaron enfrentamientos de preparación y en una semana más iniciarán calendario regular.
Tazas, playeras y gorras, y se prevé que se produzcan sudaderas e impermeables, incluso chamarras, para que toda la familia del futbol americano se una a esta celebración de los 60 años de los Potros Salvajes, la cual tendrá su punto máximo en el mes de noviembre con un gran evento que ya se coordina con las autoridades de la UAEM, en el cual se piensa entregar reconocimientos, estatuas de potro, medallas y diplomas, a quienes contribuyeron a la consolidación y engrandecimiento de este equipo que ha dado tantas satisfacciones a la UAEM, al Estado de México y a la sociedad mexiquense.

Comentarios

Comentarios