Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- También en el Mercado 16 de Septiembre se registraron ventas de pánico debido a que los clientes compraron comida para al menos una semana completa con el fin de no salir de sus hogares, sin embargo, los comerciantes aseguran que sus ventas bajaron esta semana hasta un 40 por ciento.
En entrevista para Primero Editores, Silvestre Martínez Jiménez, presidente de la asociación de comerciantes del mercado, señaló que mientras la contingencia se mantenga en fase uno, abrirán todos los días de manera normal, pues de lo contrario impulsarán otro tipo de medidas como que un día abra el 50 por ciento de los comercios y al siguiente el otro 50 por ciento o en su caso disminuir entre 8 o 6 las horas de venta, pues actualmente se encuentran en el mercado por alrededor de 12 horas.
Asimismo, explicó que para contribuir en las medidas de sanidad en recinto pidieron a todos los comerciantes que mantengan limpio su local, usen cubrebocas y tengan al menos un dispensador de gel antibacterial en los mil.
Indicó que el lunes de la semana pasada, precisamente durante el fin de semana largo, las personas llegaron a abastecerse de diferentes productos para al menos una o dos semanas, comprando alimentos que pueden durar un poco más incluso congelados como carne, mientras que en frutas y verduras las personas procuraron comprar alimentos con mayor duración como jícamas, manzanas, naranjas, cebollas, chiles, entre otros.
En este recinto se encuentran algunos cadetes que dan gel antibacterial a los clientes previo a su entrada, ya en el lugar la mayoría de los locales cuenta con un dispensador de gel, aunque no todos los comerciantes hacen uso de guantes o cubrebocas para trabajar.
Contacto limitado entre clientes y vendedores, uso de guantes de látex, limpieza diaria con cloro en su local y uso de gel antibacterial, son algunas de las medidas ante el COVID-19 que emprendió Andrés Piña, quien vende pollo en dicho mercado.En entrevista explicó que, desde este jueves implementaron ciertas medidas de sanidad en el mercado, pues gracias al apoyo del ayuntamiento han sanitizado el lugar por las mañanas y además él lava a diario su espacio pues -dijo- al trabajar con carne no podría mantenerlo sucio.
Una de sus clientas frecuentes, platicó que desde el pasado martes no trabajo debido a que es maestra y de la tercera edad, por ello, indicó que evitará salir de su hogar y que acudía al mercado a realizar compras para una semana “o un poquito más”.
“Ahorita quiero llevar comida también para mis papás y para mi casa, voy a llegar a cocinar todo y la mitad es para comer estos día y la otra mitad es para congelar y comer después, debemos tomar las medidas necesarias, no podemos estirar la cuerda tanto hasta que se rompa y ya no tengamos marcha atrás”, comentó.