Todo listo para la venta de nochebuena

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Atlacomulco, México.- Floricultores del municipio de Atlacomulco se dicen listos para tener buenas ventas de nochebuena en sus diversas presentaciones lo que resta de noviembre y diciembre, esto pese a que el bolsillo de las familias mexicanas no es del todo bueno en la recta final del año.

Entre una variedad considerable de la conocida como la flor de pascua, la floricultora Evelia Lovera Martínez, comentó en entrevista que se preparan para las ventas de esta planta desde el mes de julio, cuando la plantan y comienzan los cuidados necesarios para que se de la forma de  la forma más sana posible.

Aunque dichos cuidados no son baratos ni fáciles pues deben proteger las plantas de plagas e invertir en  un buen abono y fertilizante que -dijo- puede llegar a costarles hasta 20 mil pesos, además de protegerlas del clima, pues las lluvias -añadió- les complicaron la producción este año.

Foto: Ingrid Ahumada

“Si no las cuidamos se pudren y al final es perdida de dinero para nosotros y esta planta también es enfermiza, debemos ponerle medicina y estarla cuidando”, comentó.

Comentó que en un espacio destinado para la venta de flores ubicado en la colonia Tratadora de Agua, donde se encontraba acomodando el espacio en el que expone sus nochebuenas, acuden de varios estados del municipio, además, destacó lo que ella produce ha llegado a lugares como Canadá.

Precisó que de 10 mil plantaciones que realizan, sólo 8 mil se dan en su totalidad para su venta, sin embargo, de este total se podrían quedar con hasta 500 plantas que no se vendieron, estas las tiran y reutilizan la tierra.

Te puede interesar:  Zapatos chinos no son el único problema para artesanos de San Mateo Atenco
Foto: Ingrid Ahumada

Finalmente, explicó que los precios oscilan los 25 hasta los 60 pesos en tamaños promedio, sin embargo, venden nochebuenas de hasta un metro de altura.

En tanto, Francisco, otro floricultor que se ubica en el mismo lugar, dijo que este año los precios subieron entre tres y cinco pesos según el tamaño y, precisó que, la nochebuena que más se vende es la de color rojo, al ser la tradicional, aunque indicó que el resto de las presentaciones también son adquiridas en su mayoría para eventos sociales de temporada.

Comentarios