Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Trabajan al límite de su capacidad los tres crematorios que brindan el servicio para casos COVID-19 en el Valle de Toluca, por ello, prevén que si los casos incrementan en los próximos días la situación pudiera cambiar, comentó Gabino Zarza Sánchez, representante del Grupo de Funerales del Recuerdo.
En entrevista, Zarza Sánchez explicó que en el Valle de Toluca se ubican cinco crematorios, no obstante, solo tres brindan el servicio para casos con el virus SARS-CoV-2, mismos que -precisó- mientras antes realizaban cuatro cremaciones diarias, actualmente realizan 10.
“Una cremación dura de 2 a 3 horas dependiendo la corpulencia o masa corporal de las personas, ello afecta en los horarios de los crematorios y también por eso se saturan o tardan un poco más”, explicó.
En esto coincidió la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), quien precisó a este medio que tiene registrados 51 crematorios en la entidad, con una capacidad por establecimiento de 6 cuerpos al día y pese a las cifras de atención en los crematorios del Valle de Toluca, solo registran saturación en los que se ubican en el Valle de México, zona con más casos positivos.
Situación Cementerio Municipal de Toluca
Tan solo en el Cementerio Municipal de Toluca, uno de los trabajadores del crematorio ubicado al interior dijo a Primero Editores que trabajan desde las 8:00 horas hasta pasada la medianoche, si bien no precisó cuántos cuerpos portadores del virus reciben al día se limitó a informar que en definitiva el trabajo aumentó en la última semana.
En tanto, los comerciantes de flores que se ubican afuera del recinto identifican a los familiares de personas fallecidas a causa de dicho virus porque llegan con cubrebocas y tratan de mantener la sana distancia, además, los empleados de las funerarias llegan portando kits de seguridad completos y sanitizan constantemente las carrozas y los féretros, así calcularon que al día llegan a este recinto entre cuatro y seis fallecidos por COVID-19.
“Los identificamos porque si vienen con cubrebocas o traen su kit de seguridad, nos damos cuenta luego luego, las personas que vienen a cremar a familiares por otras causas de muerte ni cubrebocas traen, entonces si nos damos cuenta”, comentó un comerciante de flores ubicado afuera del cementerio.
Incrementan costos
No obstante durante la pandemia, Zarza Sánchez indicó que destaca el incremento en el costo de cremaciones y servicios funerarios sobre todo en el Valle de México en donde han registrado que el precio se elevó en más de 10 mil pesos.
Explicó que mientras en febrero los servicios funerarios que ofrecían cremaciones rondaban los 11 mil pesos, actualmente han detectado que los costos se elevaron hasta en 25 mil pesos en la zona conurbada del Valle de México, en donde el incremento de muertes a causa del virus conllevo la saturación de los crematorios por lo que pueden tardar hasta 4 días en cremar un cuerpo.
No pasa en el Valle de Toluca
En este sentido aseguró que esta situación no ha pasado en el Valle de Toluca, aunque explicó que no cuentan con tarifas unificadas que regulen los precios pues cada crematorio y funeraria los establece.
En esta zona, precisó, los hornos que están funcionando cobran hasta 4 mil 500 pesos por una cremación, aunque en conjunto con los servicios funerarios se manejan costo desde 11 mil pesos debido a que las funerarias también deben invertir en la comprar de kits de seguridad para los empleados.
“Realmente los costos que estamos manejando en el Valle de Toluca son muy bajos en comparación con el Valle de México y el Distrito Federal”, recalcó.