Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- La irregularidad abunda hasta en las veterinarias, pues de las 4 mil 200 clínicas veterinarias existentes en el Estado de México, alrededor del 20 por ciento son operadas por médicos veterinarios que ni siquiera están titulados, señaló Adriana Barreto Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México.

En conferencia con medios de comunicación, explicó que los presuntos veterinarios o los encargados usurpan la profesión y ello ha ocasionado que incluso algunos opten por cerrar sus establecimientos tras recibir agresiones por parte de ciudadanos.

“Si hay mucho problema en eso de usurpación porque por ahí viene una rama de tanto ataque a veterinario, obviamente si tú atiendes tu mascota con una persona que no tiene conocimiento, hace barbaridad y media, ¿a quién le vas a echar la culpa? Al veterinario, desgraciadamente la mayoría estamos acostumbrados a generalizar”, indicó.

Ante lo anterior y para frenar las agresiones explicó que, el gremio busca que los ayuntamientos reformen sus bandos municipales para que al levantar o renovar una licencia de funcionamiento se autorice únicamente con una certificación que garantice que la clínica será operada por un profesional.

Asimismo, acompañada por integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas de Pequeñas Especies del Valle de Toluca, señaló que los veterinarios también se enfrentan a constantes agresiones y amenazas, principalmente por dueños de mascotas que ante complicaciones de salud naturales, los culpan de desenlaces fatales, o les niegan el pago por sus servicios, pese haber firmado una responsiva en la que se les informa sobre las posibilidades en que puede concluir el tratamiento a realizar.

“Nuestro objetivo siempre ha sido trabajar en pro del bienestar animal de la salud pública y no aceptamos que se ponga en duda la dignidad y los valores de ninguno de nuestros colegas”, señaló.

Por lo anterior, pidieron a los dueños de mascotas que cuando asistan a un servicio veterinario exijan tener a la vista el título y la cédula profesional de quién los atiende, e incluso verifiquen que esta sea verídica, pues han detectado cédulas profesionales que existen pero son de distinta profesión.

Finalmente, precisó que durante 2020 se han registrado 15 denuncias por agresiones contra veterinarios principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca y Chimalhuacán, por lo que se integrará un padrón de agresores para negar el servicio a quienes hayan incurrido en este comportamiento.

Comentarios

Comentarios