La empresa mundial de automóviles, Tesla, se ha visto envuelta en una incertidumbre sobre su futuro próximo, debido a su anuncio más reciente: El lanzamiento del “RoboTaxi”, una nueva tecnología con la que su CEO, Elon Musk, llamó la atención, tanto de las personas que lo siguen como de aquellas que están en contra suya. 

Tal es el caso, de AMCI Testing, empresa encargada de evaluar y comparar productos automotrices. Para el 24 de septiembre del 2024, esta empresa realizó la prueba más exhaustiva al software de conducción automática total de Tesla. Dicha prueba, se basó en una evaluación de conducción de más de 1000 millas, es decir, 1610 km.

La prueba se realizó a 2 versiones de software de Tesla, la 12.5.1 y 12.5.3. Además, la evaluación se hizo en 4 tipos de terreno:

  • Calles de ciudad.
  • Autopistas.
  • Caminos de montaña.
  • Carreteras rurales formadas por 2 caminos.

Al realizar la prueba, AMCI Testing tiene advertencias sobre los software usados. Esto se debe a que, no se trata de un software perfecto y, se requirió la intervención humana en más de 75 veces, más o menos, 1 vez cada 13 millas. La importancia de este análisis es haber determinado que estas necesidades de intervención humana, podrían suceder cuando el conductor esté lejos del volante, creando un escenario increíblemente peligroso.

Aunado a lo anterior, mientras más millas conduzca el software de conducción automática total, más probable es que aparezcan modos de falla que harán necesaria la intervención del conductor.

Con este análisis, queda claro que los software necesitan ser perfeccionados, pero no se están despreciando las versiones actuales. Porque, aun con esas necesidades de intervención humana, los software analizados son increíbles, sobre todo, al tratarse de un sistema basado solo en cámaras.

Cabe resaltar que, la presentación del “RobotTaxi”, que está prevista para le próximo 10 de octubre, según Dan Levy, un analista de Barclays, podría ser un evento de doble presentación. No solo presentarán el primer modelo de RobotTaxi, posiblemente, también presentarán al ”Robot Optimus”.

Sin embargo, Dan Levy detalla que la monetización del RoboTaxi y, sobre todo, del robot Optimus, llegará en un largo periodo de tiempo. Es decir, aún no se verán ganancias de esta tecnología, sólo será llamativa y creará expectativas a los inversionistas.

Comentarios

Comentarios