Primero Editores / Juan Francisco Baeza
Uno de los objetivos principales de la tecnología de hoy en día, es abonar mejoras a mecanismos de seguridad dentro y fuera de un país, es por eso que el país estadounidense ha desarrollado un software capaz de detectar criminales e inmigrantes indocumentados por medio de un análisis de reconocimiento facial.
La información corresponde a un informe generado por el Departamento de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO), en donde se especifica que, gracias al desarrollo del software, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, se ha interesado por dicho artefacto, es por eso que ya trabajan en conjunto con el FBI para reconocer inmigrantes documentados.
Esta inteligencia artificial se nutre de datos recopilados gracias a cámaras de vigilancia, pasaportes, licencias de conducir, entre otros, es por eso que mismo el mismo mecanismo ha generado descontento para muchos ciudadanos, pues el software se sostiene a partir de imágenes de inmigrantes sin dar su consentimiento.
La forma calificada por muchos como “poco ética” ha tomado relevancia en el país primermundista, lo que hace que dicho software pueda seguir desarrollándose en otros países en poco tiempo.