Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- Denominado como “Whatsapping”, se trata de es una nueva forma de estafa, a través de la popular aplicación de mensajería, WhatsApp, y ha comenzado a afectar a usuarios de la aplicación en nuestro país.
El modus operandi de esta nueva forma de fraude es que los ciberdelincuentes se contactan con sus posibles víctimas, sobretodo personas mayores. Una vez que lo logran, se hacen pasar por amigos, conocidos e incluso familiares con el fin de pedir información personal, hasta dinero. Esto por supuesto a través del robo de identidad.
De acuerdo con estudios hechos por la consultora Dinamic, este tipo de estafas a través de la aplicación que casi todos usamos, tuvieron un alcance de 51.3 millones de usuarios en nuestro país en los últimos cinco meses y fueron personas de entre los 40y 60 años quienes resultaron más afectados, seguido de otro porcentaje de entre los 30 a 40 años.
Y es que, durante el desarrollo del fraude, los estafadores hacen uso de información de sus objetivos, a quienes investigaron previamente mediante redes sociales y otras fuentes.
Algunos expertos en este tipo de extorsión piden a la población estar atentos, y seguir las siguientes indicaciones:
- Comprobar en el momento la identidad del remitente antes de abrir y responder al mensaje.
- No abrir, así como no responder mensajes recibidos de números desconocidos o no guardados en la agenda de nuestro teléfono celular.
- No ingresar a enlaces o ligas recibidas por parte de números desconocidos o no guardados.
- No compartir información personal y mucho menos financiera en estas conversaciones.
- Hacer uso de la verificación en dos pasos para evitar la suplantación de identidad.