- Los doctores ya no deben exponerse, la tecnología será nuestra aliada.
Por Rosa Lealde
Su nombre es Grace, y es una Robot humanoide que está siendo desarrollada para apoyar al personal médico y de salud en la atención de los pacientes con COVID-19.
Grace tiene rasgos humanos, como cabello lacio y largo, y a simple vista parece una mujer asiática común, con la diferencia de que posee en su pecho una cámara térmica que permite tomar temperatura y medir su capacidad de respuesta; Grace está siendo diseñada por Hanson Robotics y Singularity Studio.
“Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social … pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica”, dijo Grace.
La humanoide tiene la capacidad de realizar y gesticular más de 48 expresiones faciales, por lo que es capaz de generar empatía e interacción social con el paciente, con lo que termina por aliviar la carga de trabajo del personal del hospital.
David Lake, director ejecutivo, comentó sus planes para producir una versión beta de la humanoide en masa en el mes de agosto, e incluso planean implementar su uso en masa en lugares como Hong Kong, China continental, Japón y Corea.
Con lo que respecta al costo de fabricación de Grace, es equivalente al de un auto de lujo, sin embargo Lake comenta que conforme se comience a producir en masa este irá a la baja, claro sin perder la calidad del producto.