Por Angélica Rangel

A finales del año pasado, Sony anunció su próxima consola de nueva generación: PlayStation 5. Sin embargo, es hasta este primer trimestre del 2020 cuando la empresa multinacional japonesa nos trae detalles específicos de la novedosa consola.

Durante una conferencia vía livestream, Mark Cerny (arquitecto del PlayStation 5) develó los componentes técnicos (software y hardware) que hacen posible al PS5.

Entre las novedades destacan sus capacidades gráficas, pues el PS5 utilizará un hardware compatible con nuevas tecnologías como el ray-tracing o trazado de rayos que permitirá una mejor apreciación en los gráficos de los videojuegos. Todo esto contenido en un procesador AMD Ryzen de tercera generación con 8 núcleos (a 3,5GHz) y una placa gráfica AMD Navi.

La consola cuenta con un almacenamiento interno SSD de 825 GB y con una velocidad de 5.5GB/s. Esto permitirá que las cargas sean instantáneas (no habrá pantallas de carga) y además el inicio de la consola será “ultra rápido”. Además, contará con una ranura para almacenamiento externo SSD NVMe.

El PS5 también estará equipado con una memoria RAM GDDR6 de 16 GB y ancho de banda de 448 GB/s. Así como con su respectiva unidad para leer discos ópticos 4K UHD Blu-ray.

También habría que destacar la inclusión de un nuevo sonido envolvente 3D, el cual funciona gracias a una tecnología denominada Tempest Engine. Al parecer, los responsables buscarán recrear sensaciones auditivas en función de la forma y posición de la cabeza de los jugadores, así como del tamaño de sus orejas.

  • CPU: 8 Núcleos Zen 2 a 3,5GHz (frecuencia variable)
  • GPU: 10.28 Teraflops, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
  • Arquitectura GPU: RDNA 2 personalizada
  • Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
  • Ancho de banda: 448 GB/s
  • IO Throughput: 5.5GB/s (Brutos), Typical 8-9 GB/s (Comprimido)
  • Almacenamiento interno: SSD de 825 GB
  • Almacenamiento ampliable: ranura para SSD NVMe
  • Almacenamiento externo: soporte para HDD USB
  • Lector de discos: 4K UHD Blu-ray

El PS5 incluirá una retrocompatibilidad con el PS4, pero no de manera absoluta. De acuerdo con Mark Cerny sólo 100 títulos de la anterior consola podrán ser jugados en este novedoso artilugio.

Recientemente hemos probado los 100 juegos de PS4 más populares, según el tiempo de juego, y esperamos que casi todos ellos sean jugables en el lanzamiento de PS5”, dijo.

Se prevé que la consola llegue al mercado a finales de 2020.

Comentarios

Comentarios