Ciudad de México.- En 2022, contaron con acceso a internet 68.5 % de los hogares en México, es decir, 25.8 millones de casas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito de que Naciones Unidas designó el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet.
De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 e indicadores de la economía digital, tales como el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) serie 2013 a 2022, y Cuadros de Oferta y Utilización de la Economía Digital (COUED) 2018, se determinó que en 2022, 78.6 % (93.1 millones de personas) de la población mexicana de 6 años o más, usó internet. La cifra indica un avance de 3.0 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 (75.6 %).
Asimismo, los datos reflejaron que el 97% de las personas usuarias utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a la red.
En 2018, la economía digital participó con 7.4 % en el PIB. De esta participación, 4.2 % se derivó del indicador del comercio electrónico, 3.6 % se generó de la oferta y utilización de productos y servicios digitales y 0.4 % correspondió a la intersección de ambos indicadores.
El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.